EEUU-GOBIERNO

El Comité confirma por unanimidad la designación de Panetta como director de la CIA

El Comité de Asuntos de Inteligencia del Senado de EE.UU. confirmó hoy por unanimidad a Leon Panetta como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), al frente de la cual impulsará la consigna de oponerse a la tortura.
Imagen de este viernes del ex congresista estadounidense León Panetta durante la audiencia de confirmación de su nombramiento como director de la CIA. EFE

Un portavoz de ese Comité de la Cámara Alta confirmó a Efe el nombramiento, que se produjo durante una audiencia a puerta cerrada.

El Pleno del Senado debe también someter a votación el nombramiento de Panetta, algo que se prevé ocurra hoy mismo.

Panetta, ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, fue nombrado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, el pasado 9 de enero.

La designación de Panetta, un político con un importante historial en el manejo de presupuestos y de gestión, pero con escasa experiencia de primera mano en el sector de los servicios secretos, recibió críticas después de que se filtrara su nombre a la prensa.

Las críticas estuvieron encabezadas por la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Asuntos de Inteligencia de la Cámara Alta, que se lamentó de no haber sido consultada.

Obama se disculpó personalmente y Feinstein, que también habló con Panetta, retiró sus objeciones.

El día en que Obama hizo público el nombramiento, el mandatario afirmó que Panetta será un "firme defensor" de la CIA, que aportará sus cualidades a la gestión y su capacidad de enlace con el Congreso.

Por su parte, Panetta afirmó que los agentes de los servicios secretos "están en primera línea" de la seguridad y precisó que tendrán todo su apoyo.

Inicialmente John Brennan, un veterano de la CIA, había sido la opción favorita del presidente para ocupar el puesto de Panetta, pero el ex funcionario retiró su candidatura debido a las protestas del ala más izquierdista demócrata, que criticó declaraciones en las que parecía apoyar aspectos del programa de malos tratos desarrollado por esa agencia contra los sospechosos de terrorismo.

Brennan es ahora el asesor de Obama en la Casa Blanca para asuntos de lucha contra el terrorismo.

Panetta sustituye en el puesto a Michael Hayden, un general retirado con décadas de experiencia en el mundo del espionaje.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad