Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís dice el Ayuntamiento de Valencia tiene publicidad en un diario digital que relaciona con De Pedro

Domínguez reconoce publicidad en el diario a través de la empresa Madiva Editorial pero que no le consta vinculación con el detenido
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha puesto de manifiesto este martes que el consistorio valenciano paga 1.867 euros mensuales a la empresa Madiva Editorial y Publicidad S.L., editora de 'Valencia Ahora', por insertar publicidad institucional en este diario digital que, según ha apuntado, pertenece al empresario Alejandro De Pedro Llorca, detenido este lunes en el marco de la operación 'Púnica' de macrocorrupción.
Por su parte, el concejal de Relaciones con los Medios, Miguel Domínguez, ha explicado que, efectivamente, desde el pasado mes de mayo de 2014, tienen un acuerdo publicitario con esta empresa por valor de 10.800 euros más IVA que abarca de junio a diciembre de este año pero que a los técnicos del consistorio "no les consta" que este periódico digital tenga nada que ver con De Pedro. Según ha dicho, Compromís "busca fantasmas" y ha acusado al grupo "mentir" sobre la alcaldesa "más honesta del mundo mundial", Rita Barberá.
Sin embargo, Ribó ha sostenido que De Pedro tiene dos empresas: EICO, dedicada al asesoramiento de candidatos del PP, y Madiva Editorial, que crea el diario digital 'Ahora Valencia' en la capital, así como otros en 'Ahora' en Denia, Gandia, Pobla Llarga, Xirivella y la Pobla de Vallbona "todos ellos gobernados por el PP", ha subrayado.
En el caso del 'Ahora Valencia', el portavoz de Compromís ha mostrado una factura de 1.867 euros correspondiente al pago de publicidad del consistorio en el mes de junio y ha lamentado que "como suele ocurrir siempre que aparece un caso de corrupción, siempre hay alguna relación, aunque sea tangencial con el Ayuntamiento de Valencia".
Asimismo, ha acusado al Ayuntamiento de "total opacidad" en cuanto a sus criterios a la hora de escoger los medios de comunicación en los que inserta publicidad, dado que "no es un periódico demasiado conocido". A su entender, además de la publicidad, este diario escribe artículos "propagandísticos" sobre la figura de la alcaldesa y "más parece un periódico de partido".
Por contra, Domínguez ha querido dejar claro que su concejalía ha cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales este año se han dedicado 130.858 euros a la publicidad en medios de comunicación digitales, un concepto que se quiere "potenciar" como consecuencia de la crisis. De ellos, se preveía pagar 10.800 más IVA a la citada empresa, por anuncios institucionales de junio a diciembre, una cantidad "dentro de la media" de lo que pagan a otros digitales valencianos. De hecho tienen publicidad contratada con "todos" los que existen en la ciudad.
No obstante, Domínguez ha apuntado que los técnicos "estudiarán" la situación y si conviene rescindir el contrato o no con la firma, "pues según me han dicho no tiene nada que ver con el detenido". Sobre éste, el edil ha comentado que "le suena su cara" y que al ver su foto lo ha reconocido "de verlo alguna vez por aquí". "Pero no he tenido ninguna relación profesional con él de llegar a acuerdos que yo recuerde nunca".
El concejal ha defendido así que este acuerdo con 'Ahora Valencia' no tiene "nada de irregular ni ninguna cosa rara" y ha criticado la "desfachatez" de Compromís por intentar poner a la primera edil en el "ojo del huracán".
"LA PORQUERÍA AL FINAL FLOTA"
Precisamente, preguntado por su visión del Partido Popular salpicado por casos corrupción como el de la operación 'Púnica', Domínguez ha apuntado que esto debe llevar una "reflexión en profundidad" y ha lamentado que hay gente que no ha "cambiado el chip" porque no se puede estar al frente de la cosa pública sin la conciencia tranquila.
"Yo siempre he mantenido la teoría que es real de que la porquería, por no decir la mierda, al final flota y que cualquier cosa que se haga mal al final siempre sale".
A su juicio, "los partidos grandes tenemos que hacer una reflexión y plantearnos seriamente cómo hacer frente al futuro de este país si no, la gente está harta de los políticos y eso no puede ser porque políticos sinvergüenzas puede haber un tanto por cien pero políticos honrados hay un 99% y esos en el día a día nadie habla de ellos".
Según Domínguez, "vivimos en una sociedad donde todo está tocado: empresarios, artistas, cantantes, sindicalistas,... todo".
"Lo importante es trabajar con la conciencia tranquila, eso no quita que después de muchos años al frente de la cosa pública pueda surgir cualquiera que analizando los aspectos de hace unos años de lo que hace tres o cuatro años no pasaba nada, hoy socialmente parece que es no un delito pero sí una situación no sé qué".
"Si uno se iba de viaje no sé donde y era normal, no puede ser que ahora que la visión es diferente se analice lo de hace tres o cuatro o cinco años desde la visión de ahora". A su entender, "esto nos tiene que servir a todos para cambiar el chip, para mejorar y cambiar las formas externas, y es un momento bueno pero tenemos que saber cogernos a esta situación, si no, mal lo tenemos".
"Autocrítica sí pero también hay muchos casos que luego han quedado en nada", ha advertido. El problema, ha apuntado, es que "hay dos juicios" el de papel y el de los juzgados, "y en el de papel estamos todos condenados", ha lamentado.
Por su parte, los grupos municipales de PSPV-PSOE y EUPV han anunciado que pedirán explicaciones en el próximo pleno de este viernes sobre la relación entre el Ayuntamiento y el empresario De Pedro.
En este sentido el portavoz de los socialistas valencianos, Joan Calabuig, ha recordado en un comunicado que hace cuatro años el PSPV-PSOE denunció la existencia de una web en la que se suplantaba la personalidad del dirigente socialista que estaba registrada a nombre del empresario. Como resultado, Google retiró la web de su buscador.
"Cuatro años después este personaje ha sido detenido dentro de la actuación contra una trama de corrupción que vuelve a estar vinculada con el Partido Popular", ha expuesto. "El juego sucio del Partido Popular a lo largo y ancho de Valencia, la Comunitat Valenciana y el conjunto de España no lo pueden pagar los ciudadanos", ha remarcado.
Calabuig ha lamentado que "de nuevo" un caso de corrupción "salpique al Ayuntamiento de Valencia" y ha citado el caso Emarsa, Noos y los sobre costes de Feria Valencia. "La imagen de Valencia está siendo vapuleada por el PP sin que ninguno de sus dirigentes se sienta responsable por ello", ha censurado.
Por su parte, el portavoz de EUPV en el consistorio, Amadeu Sanchís ha subrayado que informaciones como ésta "elevan la alarma social" por lo que llegarán "hasta el final" para conocer todos los detalles de la relación con el empresario detenido.