Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís exige a Barberá que deje el acta en el Senado y pide al PP que actúe para que "pueda ser inculpada"

El portavoz de Compromís en la ciudad de Valencia y alcalde, Joan Ribó, ha exigido este jueves a la exprimera edil y senadora del PP, Rita Barberá, que deje su acta en la Cámara Alta, al tiempo que ha pedido al PP que actúe para que ésta "pueda ser inculpada por todos los casos de irregularidades que apuntan directamente a su persona", según ha informado la coalición en un comunicado.
Ribó ha criticado que el Partido Popular "dice una cosa y luego, cuando han pasado unos días, hace totalmente la contraria". En este sentido, ha señalado que "ante el mensaje de tolerancia cero contra la corrupción que el PP ha intentado lanzar en los últimos días, ha vuelto este martes a dar un paso en sentido contrario blindando el aforamiento de Barberá en el Senado".
El representante de Compromís ha destacado que la exalcaldesa "debe dejar el acta en la Cámara Alta" y ha pedido a los responsables del Partido Popular que actúen "en este asunto por respeto a las condiciones democráticas y para que Barberá pueda ser inculpada por todos los casos de irregularidades que apuntan directamente a su persona".
Joan Ribó ha considerado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "ya ha quedado inhabilitada para regenerar el PP después de que" el exalcalde de la Vall d'Uixó (Castellón) y actual diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell, "una persona de su órbita", haya sido procesado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules (Castellón) por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil.
Por otro lado, el portavoz de Compromís en la ciudad de Valencia ha recomendado también al presidente nacional del PP y del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, que "se lo haga mirar" porque "el tema es muy escandaloso". De este modo, le ha exigido que "cumpla lo que dijo que harían" los 'populares' y que "dejen de engañar a la ciudadanía prometiendo una cosa y haciendo la contraria a escondidas", respecto al "doble blindaje" de "Barberá en el Senado".
Ribó ha recordado que fue Compromís quien formalizó ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia la denuncia por 'Ritaleaks' que ha dado lugar a que este organismo investigue gastos de la exprimera edil durante sus años de gobierno que podrían no corresponderse con "actividades de gobierno". Ha citado que entre esos dispendios hay pagos de "comida y bebidas exclusivas".
"Desde Compromís, de la misma manera que denunciamos a lo largo de la legislatura pasada diferentes irregularidades cometidas por Barberá liderando la lucha contra la corrupción, ahora, desde el gobierno, estamos liderando la lucha por la transparencia y la buena gestión", ha planteado el también alcalde de Valencia.
En esta línea, Joan Ribó ha apuntado medidas puestas en marcha como la publicación de los gastos realizados por el alcalde y los regalos que han recibido en Alcaldía, así como de la información sobre el uso de vehículos de titularidad municipal para desplazamientos oficiales.
"EVITAR ESCÁNDALOS"
El responsable municipal se ha referido, asimismo, a la decisión del consistorio de sacar a concurso público con libre concurrencia un contrato para la gestión de compra de billetes de transporte y reserva de estancias para los desplazamientos que deban realizar los miembros de los órganos de gobierno y el personal eventual en el desarrollo de las actividades propias de la administración local.
Ribó ha dicho que así se pretende "evitar, precisamente, escándalos como las reservas de suites con un coste de 700 euros para viajes personales de Barberá que pagamos todos los valencianos y que denunciamos en caso Ritaleaks".