Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís e IU celebran que Rajoy acepte debates electorales, pero piden abrirlos a más partidos

Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) consideran "una buena noticia" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se muestre dispuesto a participar en los debates electorales ante los comicios generales del próximo 26 de junio, pero han pedido abrirlos a más partidos y no limitarlos a cuatro.
Así lo han puesto de manifiesto a los periodistas los diputados de Compromís, Enric Bataller, y de IU-UP, Sol Sánchez, quienes ven bueno para la salud democrática del país que en este ocasión Rajoy sí acceda a debatir con otras formaciones políticas y no sólo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ocurrió en las anteriores elecciones.
ESTO NO ES PRESIDENCIALISTA
"Es una buena noticia", ha enfatizado Bataller, quien, no obstante, ha defendido que este tipo de debates no sólo deberían ser a cuatro. "En ningún sitio está escrito que estemos en un país presidencialista y que los debates deban limitarse a algunas formaciones políticas", ha señalado.
En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria de IU-UP, quien ha saludado que el jefe del Ejecutivo haya dado ese paso, máxime cuando la federación de izquierdas, a la que se "silenció" en los pasados comicios, "peleara tanto" por estar presente en ese tipo de formatos más amplios.
En todo caso, también ha dejado claro que en esos debates electorales deberían estar todas las opciones políticas que concurren a las elecciones. "Igual que defendemos estar nosotros, creemos que la salud democrática del país estaría mucho mejor si están todos debatiendo para que la ciudadanía sepa a quién votar", ha apostillado.