Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís-Podem registra en el Congreso un escrito para tener grupo valenciano propio

Compromís-Podem ha registrado un escrito en el Congreso para tener grupo parlamentario propio durante la XI Legislatura con los nueve diputados elegidos en las listas valencianas, entre los que se encuentran cuatro de Podemos, cuatro de Compromís y una independiente.
Según ha informado la formación a través de su cuenta de Twitter, la coalición pretende contar con un grupo valenciano cuya Portavocía ocuparía Joan Baldoví con Ángela Ballester de portavoz adjunta y Enric Bataller de sustituto. Completarían el grupo Rita Bosaho, Ignasi Candela, José María Guijarro, Rubén Martínez Dalmau, Rosana Pastor y Marta Sorlí.
Compromís-Podem ha decidido finalmente pedir formar grupo parlamentario propio pese a que PP, PSOE y Ciudadanos --con mayoría en la Mesa del Congreso-- ya han avanzado que no están dispuestos a aceptar esta opción.
En su escrito, la formación apela a los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Cámara y a acuerdos de la Mesa de 1996 y 2000, cuando se aceptó la configuración de un grupo de Coalición Canaria con la incorporación de diputados electos por UPN-PP, bajo la consideración de que, al no haber formado grupo parlamentario, "no se había agotado su porcentaje de voto".
Según subraya Compromís, este criterio fue confirmado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de marzo de 2002.