Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís y Podemos piden que Rajoy explique al Congreso si "duerme tranquilo" tras firmar el acuerdo sobre refugiados

Podemos y Compromís han presentado este martes en el registro del Congreso una petición conjunta para que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno para explicar si "puede dormir tranquilo" tras firmar con Turquía un acuerdo sobre los refugiados que va a suponer que el Mediterráneo "vaya a ser un cementerio todavía mayor de lo que ya era".
Esta es la pregunta que ha lanzado a Rajoy el diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela, quien ha acudido al registro a presentar la solicitud que ha suscrito con Podemos y que se une a las planteadas en el mismo sentido por el PSOE y Ciudadanos.
Candela ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de haber "vulnerado la voluntad del Congreso" con la firma del acuerdo con Turquía porque el Parlamento le instó a no apoyar ningún pacto "que no garantizara los Derechos Humanos".
En concreto, ha denunciado que el acuerdo entre la UE y Turquía no respeta la Convención de Ginebra, el tratado de funcionamiento de la Unión ni la Convención Europea de Derechos Humanos. "En definitiva, no respeta la legalidad internacional", ha resumido.
HABRÁ MÁS MUERTOS
Y es que, ese pacto, según Candela, "supone la creación de un muro en Turquía" que va a conllevar el bloqueo de la vía terrestre para la llegada de los refugiados a Europa y que, por tanto, la ruta marítima sea la prioritaria, "lo que va a suponer más muertos".
"Nos preguntamos si Mariano Rajoy puede dormir tranquilo después de haber firmado un acuerdo que supone que el Mediterráneo vaya a ser un cementerio todavía mayor de lo que ya era", ha afirmado Candela.
Además, el diputado de Compromís ha asegurado que le parece "bien" la decisión de IU-UP de presentar una querella criminal contra Rajoy y el resto de su gobierno, por denegación de socorro a los refugiados y por contribuir al firmar el acuerdo a que se les dé un trato degradante, "Cualquier medida destinada a que este tratado no se cumpla y a que se respeten los Derechos Humanos nos parece positiva", ha dicho.