Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís exige que sea Rajoy quien explique al Congreso el acuerdo sobre refugiados

Compromís ha anunciado que pedirá que sea el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien explique al Congreso el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados llegados de Siria e Irak pues considera que lo firmado vulnera lo que Gobierno y oposición pactaron antes de la Cumbre Europea.
Ignasi Candela, diputado de Compromís adscrito al Grupo Mixto del Congreso, ha señalado que "Mariano Rajoy ha vulnerado el mandato que le otorgó la Comisión Mixta para la UE sobre refugiados al votar a favor de un acuerdo que no aporta ninguna garantía de respeto a los Derechos Humanos".
El diputado recuerda que Gobierno y oposición pactaron en la Comisión Mixta para la UE "garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos", cosa que "no garantiza la Unión Europea a las personas refugiados con el acuerdo al que ha llegado con Turquía".
"En ningún caso podemos reconocer a Turquía como un país seguro para los solicitantes de asilo", ha añadido, reclamando además a la UE "que no trate a los refugiados como delincuentes", en referencia a los centros cerrados de internamiento que prevé el acuerdo.