Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís crea una web en la que se podrán denunciar anonimamente casos de enchufismo en todas las administraciones

El grupo parlamentario Compromís ha presentado este viernes una página web (www.desenxufals.com/es), en la que cualquier ciudadano podrá denunciar anónimamente casos de enchufismo que conozcan en cualquier administración, ya sea la Generalitat valenciana, local, provincial o empresa pública.
Según ha destacado la portavoz adjunta del grupo Monica Oltra, la denuncia de los ciudadanos llegará a un e-mail y la información no será incluida en la web hasta que Compromís pueda contrastarla, por lo que la publicación no será directa.
En el listado de casos ya figura el del secretario de la presidencia de las Cortes valencianas, Angel Minguez, que según este grupo, es un "enchufado" del PP que "desde su cargo institucional hace un trabajo de partido". A él le seguirán los que denuncien los ciudadanos y pueda verificar Compromís.
Compromís define enchufado como "aquella gente a la que se le paga dinero público" y han entrado en la administración "no por mérito o capacidad, sino porque son amigos, familiares de alguien que está en la administración como autoridad o alto funcionario".
La intención, según Oltra, es dar a conocer la "red clientelar" que existe en la Comunitat Valenciana y que "sólo es posible desde la impunidad y la invisibilidad", para que "se pueda saber públicamente y de esta manera, ir yendo desenchufándolos".
Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha manifestado que entienden la campaña como un "servicio público" en "defensa de los buenos funcionarios" que existen en la Comunitat, frente a los que están cobrando un sueldo público "por un enchufe".
Según Morera, la mayor bolsa de enchufados se encuentra "en las empresas, fundaciones y sociedades públicas", donde hay 12.136 personas, ha indicado, entre los que hay "una gran cantidad" de personas puestas a dedo.
400 MILLONES DE EUROS AL AÑO
Morera ha calificado este instrumento, para el que se requiere la colaboración de la ciudadanía, de "novedoso en España y Europa", y ha ligado el concepto de enchufismo al "saqueo de las arcas públicas". Según Compromís, "se podría hablar de 400 millones de euros al año de saqueo de las cuentas públicas de esta gente, que vampiriza la función pública valenciana" y "dañan la democracia".
La página ofrece quien la visita la posibilidad de rellenar un formulario "que garantiza la confidencialidad de tus datos y la posibilidad de hacerlo anónimamente" y en caso de comprobarlo, Compromís se compromete a pedir en los diferentes organismos las responsabilidades que sean necesarias.
En el cuestionario se preguntas cuestiones relativas al "enchufado" en cuanto al municipio, administración o empresa pública, plaza que ocupa nombre de la persona, quien le ha nombrado, desde cuando, cómo, si es familiar de alguien, si está publicado en el boletín o si ha salido publicado ya.