Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís estudia incorporar a un quinto diputado al grupo parlamentario que aspira a conformar en el Congreso

Compromís está estudiando la posibilidad de incorporar a un quinto diputado al grupo parlamentario que aspira a conformar en el Congreso después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado este miércoles su petición por no reunir el mínimo de parlamentarios que exige el Reglamento para tal fin.
Los cuatro diputados de Compromís registraron este martes en el Congreso una solicitud para crear un grupo parlamentario, descolgándose así de la decisión adoptada por Podemos y sus confluencias territoriales de conformar un solo grupo "plurinacional", del que forman parte Podemos, En Comú, En Marea y cuatro diputados de la coalición valenciana, así como la independiente Rosa Pastor.
UN ACTO "MERAMENTE TESTIMONIAL"
El propio líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya avanzó este martes tras registrar su escrito que se trataba de un acto "meramente testimonial", sabedor de que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario.
De hecho, la Mesa del Congreso, en su reunión de este miércoles, ha confirmado este extremo al oponerse a que Compromís cuente con grupo propio. Ahora la coalición valenciana tiene hasta el viernes a las 20.00 horas para presentar un recurso de reconsideración de la decisión.
Ante este escenario, el propio Baldoví ha informado a Europa Press de que Compromís está valorando sumar a algún diputado para alcanzar los cinco parlamentarios que exige el Reglamento para crear un grupo antes de decidir si recurre la decisión de la Mesa. No obstante, está por determinar a quién sondear.
Compromís ha estado negociando con los dos diputados de Izquierda Unida-Unidad Popular la posibilidad de sumar sus fuerzas en un grupo parlamentario propio, si bien Podemos bloqueó esta opción, lo que llevó a la federación de izquierdas a unirse al grupo que ERC registró el martes junto a EH Bildu, agrupación que, sin embargo, el PP y Ciudadanos han vetado en la Mesa del Congreso.
¿LLAMAR DE NUEVO A LA PUERTA DE IU?
Ahora, pudiera darse el caso que Compromís volviera a llamar a la puerta de IU-UP para tratar de cumplir con su pretensión de contar con una voz propia en el Congreso.
En caso de no conseguir ese diputado o no dar con la fórmula para pasar el filtro de la Mesa del Congreso, Baldoví ya dijo que las dos opciones que barajaban eran o formar parte del grupo de Podemos o adscribirse al Mixto. Será la Ejecutiva del viernes del partido la que tome la decisión final.