Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís amenaza con recurrir a los tribunales si se aplaza el debate sobre la reforma del Estatuto en el Congreso

El portavoz de Compromís en las Cortes valencianas, Enric Morera, ha remitido un escrito al presidente del Congreso, Jesús Posadas, advirtiendo de que, en caso de que se estime la petición del Consell de aplazar el debate de totalidad sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para blindar las inversiones, su formación emprenderá "no sólo las acciones legales oportunas para la impugnación, además de las correspondientes iniciativas legales que pudieran derivarse de una actuación contraria a Derecho".
Morera ha recordado que, ante la recepción del escrito del Consell para pedir que las Cortes valencianas se dirija al Congreso para solicitar el aplazamiento del debate, el Parlamento valenciano ha convocado la Junta de Portavoces por parte de su presidente, Juan Cotino. A su juicio, Cotino no es "competente para tomar acuerdo alguno sobre el aplazamiento solicitado".
En este sentido, ha argumentado que el Reglamento de las Cortes valencianas, en su artículo 164, "se refiere que las comunicaciones que el Consell remita a las Cortes se podrán tratar ante el pleno o en comisión, pero nunca por la junta de portavoces".
"Tampoco los hechos justifican el aplazamiento, totalmente subjetivos, pueden conducir a que la Mesa del Congreso de los Diputados considere la pretensión del Consell por no ser órgano competente y por vulnerar un acuerdo del pleno de las Cortes valencianas, que además necesitó de una mayoría cualificada y cuya votación se produjo en 9 de marzo de 2011".
Estos argumentos, indica en el escrito, será los que plantee Morera en la Junta de Portavoces de las Cortes valencianas de este martes, donde advertirá de las acciones legales en caso de que se tome un acuerdo favorable a la propuesta de retirada del Consell, que "suplante la voluntad manifestada por el pleno de las Cortes".