Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú Podem apuesta en el Senado por constituir un único grupo "plurinacional"

Los cuatro senadores de En Comú Podem han solicitado este miércoles constituirse como un único grupo "plurinacional" en la Cámara Alta junto con las otras confluencias del resto del Estado y con algunos de los senadores escogidos por los parlamentos autonómicos.
"Queremos un grupo para los senadores y senadoras catalanes de En Comú Podem, los gallegos de En Marea, los valencianos de Compromís-Podemos y los vascos, elegidos dentro del grupo de Podemos", ha explicado la senadora María Freixanet.
El reglamento de la cámara establece que cada grupo parlamentario debe tener, al menos, diez senadores. Freixanet ha sostenido que las confluencias cumplen con este requisito y que contando con los senadores autonómicos pueden sumar más de los diez necesarios: siete fruto de los resultados del 20D de las confluencias, los senadores vascos incluidos en Podemos y los autonómicos surgidos de los Parlamentos de Cataluña y de la Comunitat Valenciana.
Freixanet ha denunciado "el cierre de files del Régimen", en alusión al PP y al PSOE, por impedir que se visualice que "el cambio es inevitable". "Entre los votos de Podemos y las confluencias somos la tercera fuerza en votos en el Senado y, en cambio, por un pacto con el PNV nos han dejado fuera de la Mesa", ha censurado.