Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú quiere que las tres confluencias adopten "una postura conjunta" en caso de que el Congreso les niegue los grupos

En Comú Podem ha mostrado este viernes su deseo de que las tres candidaturas de confluencia con las que Podemos concurrió a las elecciones en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana adopten "una postura conjunta" en caso de que la Mesa del Congreso les impidiera conformar tres grupos parlamentarios diferenciados de la formación morada.
Llegado el caso, "lo deseable", según ha reconocido a los periodistas el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Marcelo Expósito, sería que las tres confluencias adoptaran una posición compartida sobre las alternativas a adoptar.
Expósito ha explicado que, de momento, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem están defendiendo que, conforme a lo que establece el Reglamento, cada uno de ellos reúne los requisitos para constituirse como grupo parlamentario propio.
En concreto, ha recalcado que En Comú es la quinta fuerza del Congreso y, por tanto, no tendría sentido no reconocerles un perfil "diferenciado", lo que, a su juicio, sería tanto como "ir contra la voluntad expresada en las urnas" el pasado 20 de diciembre.
Si estas tres candidaturas no logran tener grupo propio, barajan un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas, Compromís contempla la posibilidad de unirse a los dos diputados de IU-Unidad Popular para formar grupo y salvar así los requisitos del Reglamento.