En Comú defiende la exposición franquista: "Es la primera que trata monográficamente la tortura"

Pide a ERC y CiU y a sus juventudes que condenen los insultos contra víctimas

En Comú ha defendido este martes la exposición 'Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà', que critica la permisividad con los símbolos de la dictadura en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona, "la primera que trata el asunto de la tortura en una exposición monográfica, que a menudo es negada o directamente expulsada del discurso público como una cuestión incómoda".

"Entendemos la memoria como un derecho civil, y por ello el Ayuntamiento debe promover el acceso ciudadano al conocimiento de nuestro pasado", ha explicado la formación en un comunicado.

Ha defendido que para construir una cuidad más democrática, la ciudadanía debe poder debatir en libertad sobre su pasado, y las instituciones públicas deben generar políticas destinadas a difundir y facilitar la reflexión sobre "el largo camino que nos ha llevado a ser la sociedad que somos actualmente".

"UN PERIODO DE OSCURIDAD"

"Consideramos que es imprescindible la promoción de las herramientas necesarias para conocer el pasado de la dictadura franquista, un periodo de oscuridad que durante 40 años negó la libertad a millones de personas a través de un sistema fascista de represión y tortura", ha remarcado En Comú.

Asimismo, ha destacado la aportación de miles de personas organizadas en movimientos clandestinos, "como el obrero, feminista, republicano, libertario, vecinal y catalanista para plantar cara al dictador y a sus injusticias".

La formación ha recordado que esta exposición ha recibido el apoyo público de las principales entidades de la sociedad civil que trabajan hace años en la recuperación de la memoria, como Amical Mauthausen, la Asociación Catalana de Expresos Políticos y el Memorial Democrático de Trabajadores de la Seat.

Ha lamentado las "acciones violentas" que han envuelto la inauguración de la exposición y las increpaciones a los represaliados: "Es intolerable que grupos de juventudes políticas vinculadas a las juventudes nacionalistas de CiU (JNC) y las juventudes de ERC (JERC), llamaran 'fascistas' a las víctimas del franquismo".

De este modo, por respeto a las víctimas, ha pedido a ERC y CiU y a sus juventudes que "condenen los insultos y las manifestaciones violentas de algunos de sus miembros frente a entidades de víctimas franquistas, represaliados y familiares".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad