Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú aclara que no piden un ministerio para hacer el referéndum y que la plurinacionalidad trasciende a Cataluña

El portavoz de En Comú-Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha aclarado este viernes que el objetivo del 'ministerio de plurinacionalidad' que debería tener el Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU planteado por Pablo Iglesias no tendría como objetivo la convocatoria de un referéndum en Cataluña, sino "la construcción de la plurinacionalidad" en España. En este punto, ha subrayado que esa "plurinacionalidad" trasciende a su comunidad.
En declaraciones en la Cámara Baja, Domènech ha explicado que "la construcción plurinacional del Estado" debe ser uno de los "ejes" centrales de ese tripartito que propugna Podemos, junto con la lucha contra la desigualdad social, la corrupción y la creación de una democracia de calidad.
"Es evidente que hay un gran problema en la construcción plurinacional del Estado y uno de los ejes del gobierno tiene que ser la apertura de diálogo para la construcción y la integración de la realidad plurinacional en la vida del Estado español", ha indicado Domènech.
En este contexto, tras apuntar que "la plurinacionalidad de España es algo más que solo Cataluña", ha incidido en que En Comú mantiene "también la propuesta de referéndum", pero que no demanda la creación un área ministerial para hacer una consulta
"Mantenemos que un referéndum es la mejor propuesta y la que los catalanes han votado mayoritariamente para desbloquear la situacion que se vive actualmente en el tema del encaje nacional de Cataluña", ha remarcado el portavoz de En Comú.
SALUDA LA POSICIÓN DEL PNV
En esta línea, ha hecho hincapié en que "una cosa es la construcción de la plurinacionalidad y otra es el derecho de autodeterminación" que, ha destacado, también el PNV ha incluido entre sus condiciones para un hipotético apoyo a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. "Esto nos alegra porque nos sentimos acompañadoS en lo que estamos pidiendo", ha admitido Domènech.
Además, el diputado por Barcelona ha desvelado que la propuesta del gobierno de coalición que ha plantaedo Iglesias venía siendo objeto de debate entre Podemos y sus confluencias en los últimos días, y que la federación catalana de Izquierda Unida estaba al tanto de la misma.
Preguntado expresamente si, por tanto, la conocía también el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, Domènech ha dicho desconocer ese extremo.
Por último, al ser preguntado si rechazarían apoyar la investidura de Sánchez si no cierran antes su entrada en el Gobierno, el diputado de En Comú ha dicho que "el debate sobre la aritmética sólo se dará si el proyecto y la responsabilidad" que han asumido Podemos y sus socios "por el otro lado no se asume en la misma altura".