Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conceden 12 días de salida de prisión al asesino de Jauregui en contra del criterio de Interior

Prisiones se opone habitualmente a estos beneficios pese a que Fernández Díaz destacó el "coraje" de los presos de la 'Vía Nanclares'
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido al disidente etarra Ibon Etxezarreta Etxaniz 12 días de salida de la cárcel a través de dos permisos de seis días cada uno, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press. Esta concesión se produce tres meses después de que pidiese perdón por carta a la viuda de su víctima, la ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maitxabel Lasa, mujer del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jauregui.
El Ministerio del Interior a través de Instituciones Penitenciarias se ha opuesto a la concesión de los permisos para este preso que fue expulsado de ETA y se encuentra acogido a la 'Vía Nanclares'. Pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a elogiar el "coraje" de estos internos disidentes, es habitual que su Departamento se oponga este tipo de permisos.
El juez ha adoptado esta decisión en contra de la Junta de Tratamiento de la cárcel, de Instituciones Penitenciarias y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya ha recurrido el auto en apelación ante la Sala de lo Penal.
La Ley Orgánica General Penitenciaria permite que los presos en segundo grado puedan disfrutar de permisos de salida de la cárcel de hasta siete días hasta un total de 36 días al año. Al menos en los dos últimos años ya sea la Junta de Tratamiento de Zaballa (Álava), donde se encuentran los presos de la 'Vía Nanclares' o Instituciones Penitenciarias se han opuesto a la mayoría de permisos de salida de este tipo.
Estas decisiones de la Administración se producen pese a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha manifestado en diversas ocasiones su apoyo a la 'Vía Nanclares'. Pocos meses después de asumir su cargo como ministro, en marzo de 2012, aseguró en el Senado que su Departamento respaldaba la 'Vía Nanclares' si bien admitía que había entrado "en suspenso" ya que no había nuevas deserciones por las expectativas que había generado el cese definitivo de ETA.
APOYO A LA 'VÍA NANCLARES'
Un mes después presentaba un plan de reinserción de presos alternativo sin que por el momento, más de dos años después, se conozca ningún resultado positivo. Más recientemente, el pasado mayo, Fernández Díaz volvía a elogiar en el Congreso el paso dado por los presos disidentes de Zaballa: "algunos han tenido el coraje de desvincularse de ETA, como los de la 'Vía Nanclares', y han podido ir a prisiones que están en el País Vasco y están realizando programas de reinserción social", dijo.
Sin embargo, disidentes etarras como Iñaki Recarte, Caride Simón, Urrusolo Sistiaga o Valentín Lasarte son algunos de los presos que, al igual que Etxezarreta han visto frenados sus permisos. En la mayoría de los casos finalmente los jueces de la Audiencia Nacional terminan autorizándolos.
Etxezarreta escribió el pasado julio una carta en la que pidió perdón por el asesinato del gobernador civil de Guipúzcoa y militante socialista, Juan Maria Jauregui. Se dirigía a su viuda, la ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maitxabel Lasa, quien le hizo llegar su agradecimiento y le comunicó que "la conservaría en su mesilla de noche", según el auto del juez. En la cárcel llegó a mantener un contacto con la hija de otra víctima en 2011.
Calificaba de "injustificable" el asesinato del militante socialista. "Por encima de las crueldades que he realizado durante mi militancia soy persona y me he dado cuenta del daño causado a unas familias determinadas con esos atentados. Escuchar sus testimonios me ha afectado y dolido", decía. También pedía a Sortu que abandone su "silencio e inmovilismo" ante ETA.
MONITOR EN EL GIMNASIO
Este interno se encuentra en prisión desde el 27 de agosto de 2001. Según el auto del juez, "ha cumplido holgadamente la cuarta parte de su condena, incluso el primer tercio". Desde el año 2010 se encuentra en segundo grado y ya ha empezado a disfrutar de permisos penitenciarios. El juez destaca que realiza trabajos como auxiliar de biblioteca, estudia el acceso a la Universidad para mayores y colabora como encargado monitor en el gimnasio. "Su comportamiento es bueno y su evolución positiva", apunta.
Recuerda también que notificó por escrito en 2010 su rechazo a la violencia "como medio de intervención en asuntos políticos" por lo que acabó siendo expulsado de ETA y de su Colectivo de Presos. Además, ha puesto su cuenta de peculio a disposición para el pago de las indemnizaciones y se ha ofrecido a declarar en los procesos judiciales a los que fuere llamado.
Por estos motivos, el juez atiende el recurso del preso en contra de la decisión de Instituciones Penitenciarias, si bien el recurso de la Fiscalía le obliga a Etxezarreta a esperar la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.