Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concejales malagueños encerrados dan 24 horas para revocar la decisión de cerrar la residencia Los Montes

Los concejales de PSOE, IU y Convergencia Andaluza encerrados desde el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Colmenar (Málaga) para protestar por el cierre, previsto para septiembre, de la residencia de ancianos Los Montes, dependiente de la Diputación de Málaga, han dado un plazo de 24 horas para que se revoque esta decisión.
En una carta abierta dirigida al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y al alcalde de Colmenar, Antonio Fernández (PP), los ediles han vuelto a criticar la decisión "unilateral" de cerrar la residencia "ninguneando el clamor de todo un pueblo", y han considerado que la clausura del centro, que presta servicio desde hace 31 años, "es un retroceso en materia social para nuestro municipio".
Los concejales han lamentado que Bendodo "no haya tenido ni un minuto para atender directamente la cuestión, dando la espalda a nuestro pueblo sin abrir ningún cauce de diálogo", y han criticado que el alcalde, que inicialmente se sumó al encierro, acordado por unanimidad en un Pleno extraordinario, se desmarcase finalmente de esta acción de protesta tras abordar el asunto en una reunión con responsables de la Diputación.
"El alcalde ha incumplido el acuerdo adoptado en el Pleno de mantener un encierro hasta que el presidente de la Diputación replanteara el cierre del centro de mayores, siendo cómplice de la decisión de su jefe político y anteponiendo los intereses de su partido a los intereses de todo el pueblo de Colmenar, que se opone mayoritariamente a este decisión", añade la misiva.
Los concejales, que aseguran que casi 2.000 ciudadanos han firmado contra el cierre de la residencia, han instado al regidor a que "cumpla el acuerdo adoptado, que refrendó con su voto, que luche por nuestro pueblo, por ser la persona con mayor responsabilidad en la corporación, y que actúe como alcalde y no como militante del PP".
Asimismo, han insistido en que existen alternativas "con más consenso" a la clausura del centro, por lo que han exigido a Bendodo "que rectifique y replantee la situación", y han dado un plazo de 24 horas para que tanto el presidente de la Diputación como el alcalde rectifiquen, y si no lo hacen "tomaremos las decisiones oportunas sobre acciones a realizar conjuntamente".
Pese al encierro de estos ediles, la Diputación de Málaga ya apuntó la pasada semana que la decisión de cerrar la residencia, con capacidad para 29 usuarios, aunque actualmente sólo están cubiertas 15 plazas, es "irrevocable", puesto que, entre otras cuestiones, el inmueble incumple los requisitos de la Ley de Dependencia y de la de Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta con dos informes técnicos desfavorables.