Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concentración en Bilbao por la liberación de los marineros del Alakrana

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, saluda a la hermana del capitán del "Alakrana", Argi Galbarriatu (c), tras la concentración que se ha celebrado en Bilbao. Foto: EFEtelecinco.es
Entre los concentrados, que han permanecido un cuarto de hora en silencio, se encontraban el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga.
Al término de la concentración, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero apresado, ha explicado que la movilización ha partido de la "iniciativa ciudadana" y ha agradecido el apoyo que están recibiendo las familias de los tripulantes del "Alakrana".
Los familiares, que no han contactado en las últimas horas con el barco, esperan que fructifique la reunión que esta tarde van a mantener el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, para intentar solucionar el secuestro del atunero.
Galbarriatu ha considerado que este encuentro constituye "una iniciativa necesaria". Según ha indicado, es "algo que podía haber llegado antes, algo que necesitamos y es urgente".
Transcurridos 38 días del secuestro del "Alakrana", los ánimos de los familiares de los tripulantes están "mal", según han puesto de manifiesto.
A juicio de otra familiar que se ha identificado como Mila, la detención y traslado a España de dos piratas "ha sido un desastre, sobre todo, el que se haya hecho público".
La mujer ha vuelto a pedir el traslado de los dos piratas somalíes detenidos en España a Somalia para que sean allí juzgados como piden los secuestradores.
Según ha dicho, los familiares son conscientes "de la dificultad de arreglar esta situación jurídicamente" y trasladar a los somalíes detenidos a su país, "pero no nos importa -ha indicado-. Queremos que vuelvan a casa" y que "los saquen de allí por los medios que sea".
Ha señalado que las autoridades "siempre" han dicho a las familias que la detención de los piratas "no impedía la negociación, pero toda la gente piensa -ha señalado- que no es lógico que -la reivindicación de los secuestradores en relación a los dos somalíes detenidos- no estuviera sobre la mesa desde el primer momento".
Según la misma fuente, la empresa armadora "se ha portado de manera excepcional" con los familiares y "está negociando, siendo prudente y eficaz".    LA