Atentado de ETA en Madrid

Condena de los políticos a la agresión terrorista en Campo de las Naciones

Ibarretxe exige a ETA que "desaparezca de una vez y para siempre"

Gallardón felicita a las fuerzas de Seguridad que salvaguardan el derecho a la paz

Rubalcaba asegura que el atentado confirma la decisión del Supremo

El PP cree que el ataque demuestra que la banda seguirá con su "carrera criminal"

Numerosas voces del mundo de la política han alzado su voz contra ETA por el atentado en Madrid. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado su condena "más enérgica" al ataque terrorista provocado este lunes en el Campo de las Naciones, además de exigir a la banda que "desaparezca de una vez y para siempre". El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por su parte, ha subrayado la actuación de las Fuerzas y agentes de la Seguridad que, "una vez más" se han convertido en "la salvaguarda del derecho de todos los españoles para poder vivir en paz".
Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, frente a la sede de la empresa Ferrovial Agromán. Foto EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, ha asegurado que lo que ha hecho ETA con el coche bomba de esta mañana es ratificar la decisión del Tribunal Supremo sobre la ilegalización de las listas electorales de Demokrazia 3 Millio (D3M) y Askatasuna.

El alcalde de Madrid reiteró la serenidad, la condena y la felicitación a los agentes policiales porque "una vez más se convierten en la salvaguarda del derecho de todos los españoles para poder vivir en paz". Sobre el atentado, Ruiz Gallardón ha subrayado que ETA busca "hacer el máximo daño posible y que no hay que buscar una explicación racional a sus atentados".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que el atentado es la respuesta de ETA al Estado de Derecho y, "probablemente, a la decisión del Supremo" de que la banda terrorista "no vaya a estar presente en las elecciones vascas".

Ibarretxe , ha mostrado su condena "más enérgica, más profunda" tras la colocación de la furgoneta-bomba frente a la sede de Ferrovial-Agroman, en IFEMA, así como "sobre todo el deseo del pueblo vasco" de que ETA "desaparezca de una vez y para siempre de nuestras vidas".

Mariano Rajoy ha mostrado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar D3M y Askatasuna. , ha expresado su "condena más enérgica" al atentado perpetrado esta mañana por ETA en el Campo de las Naciones de Madrid y, a la vez,

La Ejecutiva socialista, por su parte, ha pedido a las fuerzas políticas y sociales que sigan "trabajando unidas y sin fisuras" para acabar con el terrorismo. El PSOE , en un comunicado ha señalado al "terrorismo como el principal enemigo de todos los ciudadanos".

Asimismo, ha advertido a la banda terrorista de que "todo el peso de la ley caerá también sobre los autores de este atentado y que nunca obtendrán ningún rédito político a través de la violencia".

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de visita oficial en Madrid, ha expresado su "solidaridad con los madrileños y con todos los españoles" tras el atentado y ha "repudiado" este hecho, "como lo hacemos todos los hombres y mujeres de bien".

El Partido Popular ha expresado su solidariad con las personas afectadas, además de subrayar que el ataque demuestra las intenciones de la banda de seguir adelante "con su carrera criminal". Los populares hacen un llamamiento a "todos los demócratas" a lograr el fin de ETA utilizando para ellos el conjunto de instrumentos que habilita el Estado de Derecho.

  El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a mantener la guardia bien alta" en la lucha contra el terrorismo. El líder sindical además ha pedido a las fuerzas políticas una "unidad férrea" para acabar con esta lacra que amenaza a la democracia.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apelado a que el Estado de Derecho "tiene que avanzar" para que ETA desaparezca del marco del Estado español.

La diputada de UPyD, Rosa Diez, ha condenado lo que llamó "la última acción de ETA en Madrid". Diez ha aprovechado, además, para "celebrar" la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar las candidaturas de Askatasuna y D3M para los comicios vascos y evitar que ETA entre en las instituciones.

El Bloque Nacionalista Gallego ha expresado sus críticas al comportamiento de los terroristas vascos que traten de irrumpir "en periodos preelectorales de la única manera que sabe, con la violencia". Los del BNG han apelado a la "unidad democrática", porque, "más que nunca, se necesita de la fortaleza de todas las fuerzas políticas "para derrotar el terrorismo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad