Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenado a prisión un extrabajador del Elche CF que simuló un cáncer para lograr la incapacidad permanente

La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 17 meses de prisión a un extrabajador del Elche Club de Fútbol por falsear, con informes médicos que él mismo elaboró, su estado de salud y lograr que la Seguridad Social le reconociera la incapacidad permanente. El condenado, que simuló un cáncer de colon y una depresión, cobró casi 65.000 euros.
Según los hechos probados, en julio de 2009, inició ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) un proceso de "incapacidad temporal" al que aportó informes médicos "completamente falaces" y que fueron confeccionados "por él mismo, haciendo constar como diagnóstico el padecimiento de un cáncer de colon en estadio inicial, unido a un síndrome de depresión por ansiedad".
Con todo ello, logró que el INSS le reconociera la "incapacidad" durante año y medio, "tiempo máximo permisible, pasando entonces a iniciarse el reconocimiento de una posible 'incapacidad permanente'".
De nuevo, el hombre redactó "por ordenador otra serie de documentos médicos falaces en donde insistía en padecer el proceso canceroso, documentos que, presentados al INSS" le permitieron lograr la 'incapacidad temporal' de 2009 a 2011 y la incapacidad permanente de 2011 a 2013. Por estos dos periodos logró pensiones por un importe total de 64.904,88 euros.
Toda vez que se detectó el fraude, el hombre reconoció los hechos y devolvió "la totalidad de la cantidad que había defraudado". Por conformidad con el acusado, la Audiencia le condena a seis meses de prisión y cuatro de multa por un delito de estafa y a once meses de cárcel y cuatro de multa por un delito continuado de falsedad.