Secuestro en Mauritania

Confusión en torno al secuestro de los cooperantes españoles

El Ejecutivo crea dos células de crisis para gestionar el secuestro de los cooperantes

El Gobierno "no tiene constancia" de que los cooperantes hayan sido localizados

Zapatero pidió este martes "prudencia" y "discrección" en torno al secuestro

La confusión ha marcado las últimas horas del secuestro de los cooperantes españoles. Mauritania desmiente su posible localización y el Gobierno español "no tiene constancia". Roque Pascual, Alicia Gómez y Albert Villalta siguen en paradero desconocido y en manos, presuntamente, de la rama magrebí de Al Qaeda.  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "prudencia y discreción" con relación al secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania y advirtió que los secuestradores "también escuchan" y no se les puede dar "ni un elemento que juegue a su favor". El Ejecutivo ha formado dos células de crisis.

El embajador de España en Mauritania asegura no tener información nueva sobre el secuestro de los tres españoles. Se ha reunido con el presidente de Mauritania y al salir ni ha confirmado ni ha desmentido que estén localizados. Varias agencias de prensa habían informado de esa supuesta localización algo antes. Fuentes del Ejecutivo han señalado que no ha cambiado la situación, a pesar de que algunas fuentes en Mauritania habían informado de la localización a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Akjout. Según fuentes del Gobierno, todo sigue confuso y los secuestradores todavía no se han puesto en contacto con las autoridades, por lo que desde el Ejecutivo no se puede decir que los rehenes estén localizados.

Zapatero ha insistido en la necesidad de no dar ninguna información que pueda perjudicar la tarea del Gobierno. "Hice la reflexión ya en su momento", afirmó y añadió que ahora la volvía a hacer "cuando tenemos el riesgo de la seguridad de tres personas, españoles, compatriotas". "Prudencia y discreción", reiteró el jefe del Ejecutivo para dejar claro que "el Gobierno va a ser escrupuloso y va a mantener esa posición". "Todo el mundo puede entender que tenemos que trabajar y actuar con prudencia y discreción porque los los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor", argumentó.

"Ya llevamos unas cuantas"

Zapatero dijo entender el "interés informativo" pero reclamó "comprensión" con la tarea que "el Gobierno tiene que hacer" sobre todo, dijo, "después de la experiencia y ya llevamos unas cuantas". El presidente del Gobierno, que se encuentra en Estoril, en la Cumbre Iberoamericana, expuso que el Ejecutivo está poniendo todos los medios que tiene "en el ámbito diplomático y en todos los ámbitos para resolver este secuestro". Pero concluyó recalcando que no debe dar ninguna información: "No debo por sentido de la responsabilidad, y el Gobierno no lo va a hacer, dar ninguna información que pueda perjudicar la tarea que tenemos por delante".

Al menos, una llamada al día

El Gobierno se ha comprometido a llamar al menos una vez al día a los familiares de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania para informarles del desarrollo de las gestiones emprendidas para localizarlos y liberarlos, han informado fuentes del Ejecutivo español. "Habrá un contacto diario y fluido" con las familias y, si es necesario, se hablará con ellas más de una vez al día, señalaron las fuentes, que precisaron que la embajadora encargada de emergencias consulares, María Victoria Morera, ha vuelto a hablar con ellas para informarles de que los gobiernos de España, Mauritania y Mali siguen trabajando de forma coordinada para hallar su paradero.

El resto de cooperantes españoles que participaban en el convoy de la ONG catalana asaltado, han decidido reemprender la marcha hacia Senegal como estaba previsto antes del secuestro. Irán protegidos por fuerzas mauritanas y cuando lleguen a Gambia volverán a Barcelona en avión.

El Ejecutivo español mantiene que todo parece indicar que el secuestro es autoría de Al Qaeda, si bien, las fuentes reconocieron que esta hipótesis no está confirmada al cien por cien. También indicaron que es muy pronto para prever si el secuestro será corto o largo y no descartaron que en un futuro algún miembro del Gobierno español se desplace a Mauritania, aunque indicaron que a día de hoy se está trabajando con la Embajada española en Nuakchot.

España, enemigo preferente de AQMI

El experto en terrorismo internacional y ex asesor del Ministerio del Interior Fernando Reinares dice que España es uno de los "enemigos preferentes" de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), grupo del que se sospecha que puede ser el autor del secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania. El especialista en terrorismo global del Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos cree "bastante verosímil" la autoría de AQMI, que tiene una "especial animadversión" por España y Francia, países a los que alude "de manera sistemática" con "proclamas agresivas".

Se trata de una organización terrorista que surge en septiembre de 2006 de la fusión entre el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y la propia Al Qaeda, que en diversas proclamas le ha mostrado su apoyo. AQMI tiene un liderazgo argelino y focaliza sus actividades terroristas en ese país; es decir, la inmensa mayoría de sus víctimas es población local, aquellos que, según su ideario, "no son buenos musulmanes", pero cuenta además con otro ámbito de actividades, de un cariz distinto, en la zona del Sahel.

Allí, sus integrantes desarrollan labores de adiestramiento, pero también, según explica Reinares, predatorias, consiguen recursos financieros.¿Cómo han acabado la mayoría de los secuestros de los occidentales secuestrados en esa zona? Una pregunta que contesta Reinares con cautela: "En la mayor parte de los casos, con la liberación de los rehenes y con fundadas sospechas de que se ha llevado a cabo un pago de rescate".

Dinero para mantener la infraestructura

Una circunstancia que, según el autor de numerosos libros sobre terrorismo global, nos lleva a "una terrible paradoja" ya que "gracias al dinero que eventualmente AQMI haya recibido a cambio de la liberación de otros rehenes, puede mantener la infraestructura y adquirir las armas con las que luego continua llevando a cabo actividades como, supuestamente, el secuestro de los tres españoles. Sería la primera vez que AQMI toma como rehenes a ciudadanos españoles, algo por lo que muestra su extrañeza el catedrático: "Lo raro es que no hubiera hasta ahora un secuestro que hubiese afectado a españoles, dada la nutrida presencia de éstos en algunas zonas del norte de Africa". El experto, que se muestra prudente sobre el desarrollo del secuestro, cree que si los autores pertenecen a AQMI, solicitarán el pago de un rescate a cambio de su liberación, porque sólo ocasionalmente han introducido demandas de tipo político.

Pero es consciente de que se trataría de rehenes de uno de los países que ellos tienen designados como "enemigos preferentes", por lo que insiste en la necesidad de que Europa se comprometa en la lucha contra el terrorismo global y contra sus medios de financiación. La "situación ideal" sería, según Reinares, que "existiera, desde hace tiempo, un compromiso efectivo de acción conjunta de los países de la UE a la negativa de pagar rescates a los terroristas", pero, hasta donde conoce el catedrático, esa decisión "no existe".

JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad