CUBA-EEUU

Congresistas de EE.UU. hablaron con el canciller cubano de una normalización a corto plazo

Siete congresistas de Estados Unidos que visitan Cuba conversaron con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre las medidas que se pueden tomar a corto plazo en su país para normalizar las relaciones bilaterales.
Los congresistas demócratas estadounidenses Barbara Lee (i) y Mike Honda (d) ofrecen una rueda de prensa en La Habana, en la que informaron sobre las actividades desarrolladas durante sus dos días de visita a Cuba. EFE

La jefa del grupo, Barbara Lee, dijo hoy en conferencia de prensa que hablaron el sábado con Rodríguez de "forma genérica" sobre principios que comparten ambos países y de medidas del embargo que aplica Washington desde 1962 y que pueden ser modificadas por el Ejecutivo, aunque sin abordar cuestiones concretas.

"Hay órdenes ejecutivas que pueden ser aplicadas y que comenzarían a permitir una normalización de las relaciones, y hablamos de lo que podría ser ejecutado inmediatamente", señaló la congresista demócrata.

Lee reconoció que las medidas del bloqueo comercial y financiero que son competencia del Congreso de EE.UU. llevarán más tiempo, y aclaró que su delegación, que llegó el viernes y permanecerá en Cuba hasta el miércoles próximo, sabe que la normalización de las relaciones "va a requerir mucho trabajo".

La congresista declaró que tuvieron con el canciller una "conversación muy abierta y franca", y que el propósito de su grupo es entablar con las autoridades cubanas un diálogo en un "ambiente abierto" para posteriormente poner "todos los temas en la mesa para su discusión", incluido el de los derechos humanos.

Cuando se le preguntó sobre la reciente declaración del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, de que Washington mantendrá por ahora el embargo, Lee dijo que los legisladores tienen que cumplir con su "deber" en el Congreso y apoyar las medidas que consideren más beneficiosas para su país.

El grupo de congresistas se reunió el viernes con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y espera que "se determine" si podrán entrevistarse con el gobernante cubano, Raúl Castro.

El sábado visitaron en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para conocer los avances de Cuba en ese sector.

Lee subrayó que una de las razones para eliminar el embargo es permitir el intercambio de hombres de ciencia de los dos países.

Los congresistas también participaron el sábado en un homenaje en La Habana al líder de los derechos civiles en EE.UU. Martin Luther King, en el 41 aniversario de su asesinato.

De acuerdo con la agenda de los legisladores, que cambia día a día, según explicaron, hoy participarán en varios oficios religiosos en la capital cubana.

El día de la llegada de los legisladores a Cuba, el diario The Wall Street Journal informó de que Obama tiene previsto levantar las restricciones de viajes y remesas a Cuba para los estadounidenses con familia en la isla, en lo que podría ser un primer gesto de acercamiento hacia el Gobierno cubano.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad