Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta a Defensa a fomentar la cooperación con centros de investigación especializados en bioterrorismo

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución en la que insta al Gobierno a "intensificar y fomentar la cooperación con centros académicos y de investigación y la industria sobre la posibilidad y la realidad de ataques bioterroristas en España".
También reclama, en este texto acordado entre PP y CiU, que se fomente la investigación sobre las "medidas a adoptar para defender a la población de la posible manipulación de bacterias y virus mediante los recursos apropiados".
Esta ha sido la única propuesta de resolución al informe sobre exportación de material de defensa no presentada por el Grupo Popular y a la que éste ha dado su apoyo, ya que todos los planteamientos de otros grupos parlamentarios han sido rechazados.
Cada año la Secretaría de Estado de Comercio publica su informe sobre 'Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso' que es presentado en el Congreso y sobre el que los grupos parlamentarios presentan propuestas de resolución.
FRUSTRACIÓN DE LOS GRUPOS
Durante el debate en comisión de estas enmiendas, el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han denunciado el cambio de tendencia que, a su juicio, se ha producido con respecto a años anteriores, cuando el grupo mayoritario, el PP, aceptaba algunas de las propuestas de otros partidos.
Este año, sin embargo, los grupos de la oposición han manifestado su "frustración" por el hecho de que los 'populares' no hayan aceptado ningún planteamiento distinto a las enmiendas que ellos mismos han presentado y sólo hayan llegado a un acuerdo sobre una planteada por CiU.
El diputado socialista Luis Tudanca ha expresado su "decepción" por la "ruptura de un acuerdo histórico" en una "política en la que siempre había habido grandes consensos". "El PP se empeña en abrir brechas que confío que sean capaces de cerrar", ha advertido.
SIMILARES A OTROS AÑOS
En los mismos términos se han manifestado los portavoces de la Izquierda Plural y UPyD, Álvaro Sanz e Irene Lozano, respectivamente, quienes consideran que sus enmiendas no eran muy distintas a las presentadas otros años y sólo iban dirigidas a "mejorar" el informe del gobierno, sin modificar su contenido.
Los motivos que ha dado el portavoz del PP, Ignacio Uriarte, para rechazar todas las propuestas de los grupos de la oposición han sido que éstas eran "reiterativas" e iban "enfocadas al planteamiento de la política de defensa de un país más que a un informe de comercio".