El Congreso de los Diputados abre mañana sus puertas a los ciudadanos

La presidenta del Congreso, Ana pastor, tendrá este viernes la oportunidad de abrir las puertas de la Cámara a los ciudadanos en los que será el comienzo de la vigésima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, que se prolongarán hasta el sábado.

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara Baja, se vienen realizando desde 1997 coincidiendo con el aniversario de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

El año pasado, las jornadas tuvieron lugar el 3 y 4 de diciembre y coincidieron con el arranque de la campaña de las elecciones del pasado 20 de diciembre, al igual que la recepción con motivo del 'cumpleaños' de la Carta Magna. Este año, sin embargo, la Cámara Baja abrirá sus puertas a los ciudadanos con un Gobierno a pleno rendimiento.

En la edición del año pasado, los entonces líderes emergentes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que aún no tenían un escaño en el Congreso, se pasearon por los pasillos de la Cámara junto al resto de ciudadanos que esos dos días visitan las dependencias de la institución.

Su presencia en el Congreso causó cierto revuelo entre los asistentes, pues se trataba de la primera vez que ambos pisaban la sede de la soberanía nacional como candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Previsiblemente ambos volverán a desfilar esos dos días por la Cámara, aprovechando las diferentes entrevistas que suelen atender esos días, pero ahora como presidentes de sus respectivos grupos parlamentarios.

Quien ya no estará en las mismas condiciones será el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien el pasado octubre dejó el escaño para no tener que abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

MÁS DE 11.700 VISITANTES EN 2015

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, se estrenará a las 9.30 horas del próximo viernes en la habitual apertura de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos.

El año pasado, el Congreso recibió más de 11.700 visitas, casi mil visitantes más que en la edición anterior, una cifra que podría incrementarse en este 2016 dado que uno de los dos días de las jornadas cae en sábado, lo que podría animar a más ciudadanos a acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que estará abierto desde las 09.30 horas hasta las 19.00 horas.

Aquellos que quieran visitar estos días el Congreso de los Diputados podrán conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo, la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y la Sala Constitucional.

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS SORDAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas, usuarias de prótesis auditivas, las explicaciones de los guías en estas jornadas.

Esta colaboración se enmarca en el Convenio firmado entre el Congreso y FIAPAS para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como para proporcionar la accesibilidad a la documentación que esta institución produzca de interés general.

Para aquellas personas que no puedan acudir al Congreso en las fechas señaladas, hay varias opciones disponibles: en primer lugar, podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook y YouTube), pero, además, a lo largo del año se pueden realizar visitas individuales sin cita previa, y concertar visitas de grupo con los guías de la Cámara, además de asistir a sesiones plenarias.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad