Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso insta al Gobierno a apoyar cualquier iniciativa dirigida a la prohibición de armas nucleares

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a que apoye todas las iniciativas que adopte tanto la comunidad internacional como la sociedad civil dirigidas a la prohibición de armas nucleares.
En su defensa de la proposición, el diputado socialista Luis Tudanca ha manifestado que España "debe jugar un papel por lograr un mundo sin armas nucleares", y aunque ha reconocido que "pasar de la utopía a la realidad es harina de otro costal", ha dejado claro que "no es imposible".
Eso sí, ha subrayado que lograr dicho objetivo requiere de un "compromiso firme en el concierto internacional", si bien ha recordado que España ha sido "pionera" en esta materia, algo de lo que debe sentirse "orgullosa".
Por su parte, el diputado del Grupo Popular Alfonso Candón ha dicho su partido está de acuerdo con los planteamientos de la proposición, si bien ha dejado claro que todas las iniciativas que tome España por la prohibición de armas nucleares nunca podrán entrar en conflicto con los compromisos adquiridos con sus socios internacionales ni con el concepto estratégico de disuasión de la OTAN.
Así pues, la Comisión de Defensa del Congreso ha instado al Gobierno por unanimidad a "apoyar todas las iniciativas de la comunidad internacional y la sociedad civil para lograr un mundo sin armas nucleares", así como "promover las acciones necesarias en el marco de la UE y de Naciones Unidas para avanzar en los objetivos del Tratado de No Proliferación en la Conferencia del año 2015".
De igual modo, la Cámara Baja pide al Ejecutivo que impulse la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, además del desarrollo completo de su mecanismo de verificación, y favorecer la negociación de un Tratado de Prohibición de Producción de Materiales Fisibles.