Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Congreso pide al Gobierno que agilice los tribunales económico-administrativos usando los medios electrónicos

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP para instar al Gobierno a promover un mayor uso de los medios electrónicos en los tribunales económico-administrativos con el objetivo de agilizar sus actuaciones y reducir la litigiosidad.
La portavoz adjunta del PP Matilde Asián ha resumido los principales puntos de su propuesta: promover un mayor uso de los medios electrónicos, revisar la normativa de los tribunales económico-administrativos que puede genera conflictos jurídicos, y potenciar la seguridad jurídica favoreciendo la unidad de criterio de los diferentes organismos.
"Es una propuesta oportuna ante la anunciada reforma tributaria", ha añadido, precisando que algunas de las medidas concretas que se podrían plantear en esta línea serían potenciar el uso de las nuevas tecnologías o introducir sistemas de firma electrónica, entre otras, con el fin último de "reducir los plazos y permitir una mejor utilización de los recursos humanos de los tribunales", lo que a su vez redundaría en una reducción del gasto público.
PROPUESTA INTERESADA
Pese a votar a favor, el diputado socialista Antonio Camacho ha criticado "la forma y los motivos" que han llevado al PP a plantear esta iniciativa que, a su juicio, sólo es "una propuesta interesada que busca un titular" y que "hace filosofía en relación con algo que ya ha puesto en marcha el Ministerio".
"Evidentemente estamos de acuerdo con lo poco que dice la proposición, aunque podían habérsela trabajado un poco más y no quedarse en la corteza de una labor tan importante como la que llevan a cabo los tribunales económico-administrativos", ha reprochado.
Además, ha aprovechado para negar al PP "ninguna autoridad moral en absoluto" para erigirse en defensores de la tutela judicial efectiva después de haber pasado "dos años atacándola" con medidas como las tasas judiciales.
Asimismo, ha recomendado a los 'populares' que reflexionen sobre los "desmanes" que han cometido con la Justicia y que aprovechen su reforma del Código Penal para "introducir un nuevo tipo consistente en faltar a la verdad en los programas electorales o en las declaraciones públicas". "Con ello contribuirían a terminar con el desprestigio de lo público y de la política en la que están sumiendo el país. Así, el político que llegara al poder en base a faltar a la verdad terminaría imputado", ha concluido.
HAY MARGEN DE MEJORA
Por su parte, el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, cree que "hay margen de mejora" para unos tribunales que se hacen cargo de un número "enorme y creciente" de asuntos, evitando así que lleguen a los ya masificados tribunales de justicia.
Sin embargo, a su entender ese campo de mejora se extiende "mucho más allá" de lo recogido en la iniciativa, con medidas por ejemplo para mejorar la calidad legislativa, corregir las leyes cuando generan mucha litigiosidad, o aumentar los medios materiales y la especialización del personal de estos tribunales. En cualquier caso, la mayor utilización de medios telemáticos debe ser un derecho y no una obligación, ha avisado.
Por último, el diputado de CiU Toni Picó también coincide en la necesidad de tomar medidas para desatascar estos tribunales y reducir los tiempos de resolución de los asuntos, lo que a su vez mejorará la seguridad jurídica. No obstante, cree que la iniciativa es "excesivamente vaga" y ha reclamado que se abunde en este tema durante la reforma fiscal, aprovechando por último para pedir que se traspasen a las comunidades autónomas las competencias sobre los tribunales económico-administrativos regionales.