El Congreso tumba la propuesta de Unidos Podemos de pedir al CGPJ un protocolo ante ataques a su independencia judicial

Denuncia que Lesmes ha hecho de "la ley del palo y la zanahoria" su política de actuación y control a jueces

El Pleno del Congreso de los Diputados ha votado este miércoles en contra de la propuesta planteada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea de encargar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un manual de 'respuesta rápida' frente a los ataques que pueda sufrir la independencia judicial, ya sea por parte del Gobierno central como de otras instituciones públicas.

Se trata de una de las más de 120 propuestas de resolución presentadas por los grupos a la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2014, y que en su votación en el Pleno ha contado con el respaldo de los grupos parlamentarios del Grupo Mixto y Ciudadanos frente al rechazo de Partido Popular y PSOE.

En concreto, con la propuesta promovida por En Comú se pretende instar al CGPJ a "establecer los protocolos necesarios para pronunciarse con determinación y agilidad frente a los ataques a la independencia judicial emanados desde el gobierno del Estado o cualquier otra institución pública".

El diputado de Izquierda Unida (IU) Ricardo Sixto, ha denunciado ante el Pleno que, con la aprobación por parte del grupo popular "en práctica soledad" de la Ley Orgánica 4/2013 de 28 de junio sobre la reforma del CGPJ, se produjo "el fracaso más palmario" del órgano de gobierno de jueces en cumplir con velar por la independencia de los jueces.

LEY DEL PALO Y LA ZANAHORIA

Sixto ha citado al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, quien en 2014 expuso que a los jueces se les controla "con la ley del palo y la zanahoria" para añadir que esa afirmación "ha caracterizado su actuación" al frente del alto tribunal y que es un "auténtico ejecutor de la política de castigos que se ha ejercido contra jueces y magistrados".

"Los cambios de la Ley 4/2013 han ido a reforzar el poder omnímodo de un presidente (Carlos Lesmes) y una comisión permanente del CGPJ que tiene todos los poderes del Consejo en detrimento del Pleno", ha expuesto el diputado durante la presentación de las propuestas de resolución a la Memoria de 2014, donde ha instado a "corregir esas deficiencias" mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Este gesto te llegará al corazón

Tres hombres ayudaron a llegar a la meta a una corredora que estaba a punto de rendirse solo unos metros antes de llegar al final. Participaban en una maratón en Filadelfia.

Sobre el policía

Se masturba y eyacula en la mano de un policía

¡Qué horror!

Le tira agua hirviendo a su compañera de trabajo

'Debbie' toca tierra en Australia

El ciclón tropical 'Debbie' ha tocado tierra entre las localidades de Bowen y Airlie, en la costa este australiana, con vientos que podrían alcanzar los 270 kilómetros por hora.

Fuego destructor

Un incendio destruye una nave industrial en Getafe

Camión colosal

Megacamión tan largo como un campo de futbol

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad