El Congreso aprueba la moción del PP contra la congelación de las pensiones

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, la moción del PP que exige al Gobierno que no 'congele' las pensiones en 2011. La medida del Ejecutivo es parte del decreto ley aprobado para recortar 15.250 millones de déficit público entre 2010 y 2011. Los populares contaron con el apoyo de ERC, IU y ICV mientras los socialistas fueron los únicos que votaron en contra.

La moción popular reclama el cumplimiento estricto el próximo año de lo que estipula el Pacto en relación a la revalorización anual de las pensiones conforme a la evolución del IPC, para así garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas pese a las "coyunturas económicas adversas".

Con 176 votos a favor, 164 votos en contra y una abstención, la Cámara Baja ha respaldado la propuesta presentada por el PP "contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones".

En la defensa de la moción, el diputado del PP Tomás Burgos incidió en que el Pacto de Toledo está vigente y obliga al Ejecutivo, "a no ser que lo dé por muerto".

Burgos subrayó que la congelación que defiende el Gobierno es un desafío en toda regla a la pervivencia del Pacto, "que es una conquista de todos, y patrimonio social y seña de identidad de los españoles".

El diputado del PP señaló que el recorte de gasto que prevé el real decreto contra el déficit es una injusticia para millones de pensionistas por parte de un Gobierno sin coherencia en sus decisiones. A su juicio, para reducir el gasto hay otras alternativas como están haciendo países como Italia y Reino Unido, "sin machacar los derechos de los ciudadanos".

Desde CiU, Carles Campuzano resaltó la necesidad de reafirmar el compromiso con, "quizás", la recomendación más importante del Pacto de Toledo sobre la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

Campuzano indicó que el sistema de pensiones no es el culpable de la crisis ni del déficit y criticó al Ejecutivo que su recorte castigue a los pensionistas, por lo que le pidió que no vuelva a dar más lecciones sobre política social.

Por parte del PNV, el diputado Emilio Olabarria mostró su perplejidad por el cambio de parecer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en febrero negó los recortes a pensionistas y dependientes y que ahora dice lo contrario.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, respaldó la iniciativa del PP, "sin que sirva de precedente", ante una medida del Gobierno injusta que hace pagar la crisis a los más débiles.

Dentro del Grupo Mixto, José Luis Perestelo, de CC, defendió el Pacto de Toledo, "un espejo en el que deberían mirarse las fuerzas políticas como símbolo de aunar compromisos", mientras que Olaia Fernández Davila (BNG) apoyó la moción del PP porque el Gobierno está vulnerando el derecho de los pensionistas.

La única voz discordante fue la de la diputada del PSOE y portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa quien tildó al PP de oportunista y de utilizar las pensiones con fines electorales.

Además, destacó que en los ocho años de Gobierno del PP la pensión mínima registró una subida de 107 euros, frente los 240,31 euros en seis años de mandato socialista

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad