Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso celebra el primer pleno de la legislatura

El primer pleno que celebra el Congreso tras la apertura de la IX legislatura debate la convalidación del paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis y la construcción de una "conducción" por tubería que permitirá trasvasar agua excedente hasta Barcelona. La Cámara Baja abordará también la nueva estructura de sus comisiones y la elección de los diputados de la denominada "Comisión de Secretos Oficiales".
La sesión comenzará a las 11.00 de la mañana, después de que se hayan reunido la Mesa y la Junta de Portavoces y una vez que los dos principales grupos parlamentarios -el socialista y el popular- hayan celebrado reuniones plenarias. 
En el pleno se acometerá la modificación del Reglamento que entre otras novedades permitirá crear una Comisión de Igualdad -una vez que el nuevo Gobierno socialista cuenta con una ministra de Igualdad- así como desgajar en dos la Comisión de Fomento y Vivienda y habilitar la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.
Otro punto del orden del día será la elección de los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuya denominación es "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados", habitualmente compuesta por los portavoces de todos los grupos y presidida por el presidente de la Cámara, José Bono. La elección se hace en votación secreta en urna y cada candidato necesita el apoyo de una mayoría cualificada de al menos tres quintos de los miembros de la Cámara, es decir 210 votos.
Los primeros decretos-ley
Los dos últimos puntos del orden del día del pleno son la convalidación de los decretos-ley que acaba de aprobar el Gobierno con las medidas económicas urgentes para afrontar la crisis y la construcción de la conducción de agua a Barcelona para paliar los problemas de abastecimiento en esta ciudad ante la sequía. Al tratarse de decretos-ley es necesario que la Cámara los apruebe; en caso de ser convalidados, se votará si se tramitan como proyectos de ley -lo cual permitiría la incorporación de enmiendas- o no.
La sesión plenaria será de una sola jornada y acabará mañana martes, ya que el miércoles no habrá sesión de control al Gobierno. Habrá otro pleno el 13 y el 14 de mayo, esta vez con la primera sesión de control de la legislatura, con preguntas e interpelaciones al Ejecutivo.    LA