Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza debatir la comparecencia de Fernández Díaz por las esteladas al estar disueltas las Cortes

La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles la pretensión de Convergència (CDC) y Esquerra (ERC) de convocar a este órgano para debatir la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las 'esteladas' en la Copa del Rey. Su argumento es que en periodos entre legislaturas sus funciones están muy limitadas y no caben comparecencias ordinarias.
CDC y ERC registraron el pasado jueves esta solicitud de comparecencia nada más conocerse la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de impedir la entrada de las banderas independentistas catalanas en la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, una decisión que finalmente el juez dejó sin efecto.
Tanto CDC como ERC habían mantenido esa exigencia de explicaciones a Fernández Díaz porque defendían que la 'estelada' es "un símbolo democrático" y que querer prohibirla, además de ser una decisión "ridícula" e "intolerante", no hace más que contribuir al deterioro de la relación Cataluña-España. "No se puede tener una relación normal con un Gobierno que pretende saltarse las leyes por razones políticas", en palabras del portavoz convergente, Francesc Homs.
NI SIQUIERA SE HA VOTADO
En un escenario ordinario, una petición firmada por dos grupos parlamentarios como ésta habría bastado para reunir la Diputación Permanente, pero, disueltas las Cortes, las funciones de este órgano están muy limitadas.
De ahí que la petición de los independentistas catalanes haya caído en saco roto. De hecho, ni siquiera se ha llegado a votar en la reunión de la Mesa de este miércoles, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarios.