Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso espera convocar el primer Pleno de control el 6 de abril, pese a la negativa del Gobierno

El Congreso espera convocar para el próximo 6 de abril su primera sesión plenaria de control al Gobierno, todo ello pese a la negativa del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a someterse a examen de los grupos parlamentarios, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, anunció el pasado martes que la Mesa del Congreso había aprobado por mayoría (el PP se opuso) celebrar Plenos de control, si bien no fijó la fecha de cuándo tendría lugar el primero.
Según el calendario de plenos aprobado hace unas semanas, el siguiente Pleno estaba previsto para la última semana de marzo, justo después de la Semana Santa, si bien la Mesa y la Junta de Portavoces decidieron aplazar ese Pleno a la primera semana de abril. Por tanto, en abril se celebrarán cuatro sesiones plenarias y no tres como suele ser habitual.
Así las cosas, la próxima reunión de la Junta de Portavoces tendrá lugar el próximo 29 de marzo, cuando los grupos parlamentarios decidirán el orden del día del primer Pleno de control al Gobierno, que tendría lugar el 6 de abril.
A partir de ahí, se fijarían plazos para presentar preguntas de control al Gobierno, aunque por el momento el Ejecutivo insiste en que no se someterá a examen de la oposición. Otra posibilidad es que, a falta de comparecencia de ministros, se registre directamente una proposición no de ley instando al Congreso a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy.