Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide mayor control y mejores criterios en la exportación de armas para que no se utilicen para violar DDHH

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles un dictamen en el que insta al Gobierno a reforzar los controles sobre las "exportaciones preocupantes" de armas y mejore la aplicación de los criterios para autorizar o denegar una exportación cuando exista "riesgo sustancial" de que el material se utilizará para cometer violaciones de Derechos Humanos.
Así figura en el dictamen que han acordado todos los grupos parlamentarios, salvo la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), sobre el informe 'Estadísticas españolas de exportación de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, año 2012'.
En el texto también se reclama que se aplique "de manera más estricta y contrastada" la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso en lo referente a mejorar la "aplicación de los criterios y la evaluación del riesgo en los casos dudosos".
De este modo, el dictamen también considera necesario que se concreten en futuros informes "los criterios que conducen a la denegación o autorización de las exportaciones a los destinos preocupantes", ya sea en casos de conflicto armado, de grave inestabilidad interna o de lugares en los que se violan los Derechos Humanos.
Pero además, se pide al Ejecutivo que suspenda las autorizaciones de exportación de armas "en caso de contratos concluidos pero no entregados a Estados cuando la situación de los mismos se agrave y exista riesgo de que puedan ser utilizados para violar los Derechos Humanos, en virtud de los acuerdos firmados y las resoluciones de la ONU, UE, OSCE y otros tratados y acuerdos reconocidos por España así como los criterios establecidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación".
El dictamen pide, asimismo, que se refuerce el "enfoque preventivo" y se agilice "el proceso de revocación de las licencias de exportación en aquellos países cuya situación interna derive en una mayor inestabilidad o se incrementen las posibilidades de desvío en cuanto esta situación interna sea establecida por los organismos nacionales e internacionales competentes".
FACILITAR EL INFORME CON ANTELACIÓN
En otro orden de cosas, el dictamen aprobado en la Comisión de Defensa reclama al Gobierno que facilite a los grupos parlamentarios el informe anual sobre las estadísticas de las exportaciones de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso con al menos 15 días de antelación a la comparecencia del secretario de Estado de Comercio para permitir su estudio detallado.
Estas eran, entre otras, muchas de las reivindicaciones que habían hecho los grupos parlamentarios en las enmiendas que habían presentado tras la presentación del informe sobre las estadísticas de exportación de armas.
La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios han expresado su satisfacción por este acuerdo alcanzado en la Comisión. La única excepción ha sido la de la Izquierda Plural, cuyo portavoz, José Luis Centella, ha lamentado que el partido mayoritario, el PP, no haya aceptado ninguna de sus enmiendas, por lo que ha votado en contra del dictamen definitivo.
ENSEÑANZAS DE PERFECCIONAMIENTO Y ALTOS ESTUDIOS DE DEFENSA
Por otra parte, la Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PSOE y transaccionada con una enmienda del PP en la que se pide al Gobierno que proceda a "finalizar el ordenamiento de las Enseñanzas de Perfeccionamiento y de Altos Estudios de la Defensa Nacional para posibilitar la adquisición de nuevas capacidades en áreas de actividad que complementen a las obtenidas en la enseñanza de formación y, posteriormente, acceder a un segundo tramo que atienda otras necesidades y perfiles".
También se insta a, "en coordinación con los cuarteles generales de los Ejércitos, remitirlo a las asociaciones profesionales de los miembros de las Fuerzas Armadas para que aporten los informes que consideren oportunos".
RECONOCIMIENTO A BLAS DE LEZO
Asimismo, la Comisión de Defensa ha aprobado, con los votos favorables del PP, el rechazo de ERC y la abstención de PSOE y CiU, otra proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que colabore en la "difusión nacional de los valores encarnados en la figura de Blas de Lezo, almirante español que vivió en el siglo XVIII.
Mientras que la abstención de los socialistas se debe a que consideran esta iniciativa "innecesaria" porque la figura del almirante ya ha obtenido reconocimientos, la de CiU está motivada porque, según su portavoz, Feliu-Joan Guillaumes, el bombardeo de Barcelona de 1714 en el que participó se vive todavía en la ciudad "como un trauma", si bien ha reconocido los méritos que, en otros contextos, logró Blas de Lezo.
El ponente de ERC, Joan Tardà, también ha mencionado el bombardeo de la Ciudad Condal, motivo por el cual ha rechazado la proposición. "Si yo fuera español, quizás también la compartiría, pero no podemos apoyar una figura que asedió nuestro país", ha explicado.
Una vez ha finalizado su intervención, el presidente de la Comisión, el 'popular' Agustín Conde, le ha recordado que "si no fuera español no podría estar tomando la palabra" en el Congreso, a lo que Tardà ha contestado: "Le doy la razón: estoy español".