Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso decidirá el martes, en su primer Pleno, si crea una comisión sobre corrupción

El Pleno del Congreso debatirá y votará el próximo martes, en la será su primera sesión plenaria ordinaria de la XI Legislatura, si da luz verde a la creación de una comisión parlamentaria específica sobre corrupción, según ha acordado este martes la Junta de Portavoces.
En concreto lo que se discutirán en el hemiciclo son las dos propuestas planteadas en este sentido primero por el grupo parlamentario de Podemos y sus confluencias y después por el PSOE, IU-Unidad Popular y Compromís, que registraron una iniciativa conjunta con ese objetivo.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado en rueda de prensa que ambas propuestas se debatan de manera conjunta y que den lugar a la creación de una única comisión que funcionaría durante toda la legislatura.
La solicitud de PSOE, IU y Compromís persigue la creación de una comisión permanente que audite la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales en esta materia.
Por su parte, Podemos quiere que esa futura comisión tenga entre sus principales cometidos la puesta en marcha de una oficina anticorrupción y la "depuración de responsabilidades políticas". "Pretendemos implicar activamente al Congreso en la investigación de los casos de corrupción, pero sin inmiscuirnos en la Justicia. Pero hay que depurar responsabilidades políticas", defendió el diputado
Juan Pedro Yllanes cuando presentó la iniciativa.