Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso da luz verde definitiva a la ley que permitirá al Gobierno refundir textos legales

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde definitiva al proyecto de ley que permite al Gobierno refundir textos legales con el objetivo de "aclarar, armonizar o dictar normas con rango de ley", en virtud de lo que establece la Constitución.
Con esta Ley, que ha recibido un amplio respaldo parlamentario, el Ejecutivo se arroga la potestad de refundir la normativa relativa a ocho materias en sendas leyes, entre ellas el Estatuto de los Trabajadores, la Ley por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley del Suelo y la Ley del Mercado de Valores.
El texto oficial explica que la Constitución permite a las Cortes Generales delegar en el Ejecutivo, en determinados supuestos, la potestad de dictar normas con rango de ley ordinaria sobre aquellas leyes que, habiendo sido modificadas en numerosas ocasiones, destacan por su relevancia en un área de actividad específica.
NUMEROSOS DECRETOS LEY POR LA CRISIS
Potestad que el Gobierno justifica, entre otras cosas, por la especial situación que se ha vivido en España en los últimos años, la cual ha exigido adoptar medidas importantes, especialmente en el ámbito económico, y ha obligado a legislar utilizando "en numerosas ocasiones" la figura del Real Decreto-Ley.
La oposición, singularmente el PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los nacionalistas de CiU y PNV, ha insistido este jueves durante el debate del proyecto de ley en el Pleno en la necesidad de que este tipo de refundición de textos que elabora el Gobierno se someta a un riguroso control parlamentario con el fin de que éste no dicte normas 'de tapadillo'.
Y es que, a lo largo de la legislatura, los distintos grupos parlamentarios, a excepción del PP, se han venido quejando en diversas ocasiones de que el Ejecutivo aproveche las enmiendas del Grupo Popular a sus leyes para introducir modificaciones en otras normas sin ninguna relación con las originales.
UNA LEY CADA SEIS DÍAS
Sin embargo, el PP no ha aceptado las demandas que en este sentido le ha planteado la oposición, porque, según ha explicado su representante, Pilar Cortés, los futuros textos refundidos "no incorporarán novedad legislativa alguna".
El rechazo de los 'populares' a incluir más aportaciones de la oposición no ha entorpecido, sin embargo, que el proyecto del Gobierno saliera este jueves adelante con el apoyo de buena parte del arco parlamentario, procedente del PP, el PSOE, UPyD, CiU y PNV.
Y así ha sido porque, según han explicado desde estos partidos, resulta razonable poner orden en un ordenamiento jurídico "de naturaleza selvática", en palabras del diputado socialista José Enrique Serrano, apuntado que en las diez legislaturas constituyentes se ha dictado una norma con rango de ley cada seis días.