Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso dará el plácet a tres nuevos diputados para compaginar el escaño con la abogacía

Se incorporan al Congreso un teniente en la reserva, cuatro concejales y el administrador de una empresa familiar de energía solar
La Comisión del Estatuto del Diputado ha recomendado al Congreso dar permiso para compaginar el escaño con la abogacía a tres de los diputados que han desembarcado en la Cámara Baja en las últimas semanas. Se trata de un parlamentario del PP y dos del PSOE y, además, a estos últimos les ha autorizado a mantener sus actividades empresariales.
Así consta en el informe sobre actividades extraparlamentarias aprobado este martes por la citada comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, y que está previsto sea ratificado por el Pleno del Congreso el jueves, 16 de octubre. Este dictamen no recoge aún la renuncia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a dar clases en la universidad privada Camilo José Cela, que fue anunciada al reivindicar la dedicación exclusiva para los diputados.
En las últimas semanas varios diputados han tomado posesión de sus escaños en el Congreso en sustitución de otros que dejaron su puesto en la Carrera de San Jerónimo para trasladarse al Parlamento Europeo o que han abandonado la actividad política.
Al ingresar en la Cámara, sus señorías deben comunicar al Congreso si realizan alguna actividad al margen de la parlamentaria y, si lo hacen, recibir el aval de la Comisión del Estatuto del Diputado para compaginarla con el escaño. También han de informar a este órgano si su situación cambia a lo largo de la legislatura.
En esta tanda de 13 nuevos diputados hay dos socialistas que han recibido autorización para ejercer como abogados. Uno de ellos es diputado por Madrid y miembro de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, que tendrá permiso para trabajar como letrado en el despacho colectivo constituido como sociedad civil 'Abogados Paseo del Prado'.
PATRONATOS Y UN CLUB CICLISTA
Asimismo, De la Rocha podrá seguir con su actividad como secretario de las fundaciones 'Alternativas' y 'Fundipax-Iniciativa para la Paz Centro Unesco', como vicepresidente del Movimiento por la Paz y como presidente del Club Ciclista Sierra de Madrid. Por otra parte, ha informado a la Cámara de su cese como asesor a UGT, y de su cargo como representante de este sindicato en el Patronato de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo.
El otro diputado del PSOE que ha obtenido la compatibilidad para ejercer como abogado es el valenciano Antoni Such Botella, que, además tiene autorización para continuar como "administrador gratuito" de la empresa familiar 'Hermanos Such Botella SL' dedicada a la producción de energía solar, puesto por el que no cobra, según detalla.
ACTIVIDAD MUNICIPAL
De su lado, el 'popular' Mariano Pérez-Hickman, además de poder ejercer la abogacía ha logrado el aval para seguir siendo teniente del Ejército de Tierra y reservista voluntario en situación de disponible.
Entre los nuevos diputados hay asimismo cuatro ediles dos del PP y dos del PSOE. Los 'populares' son la valenciana Inmacualda Guaita, concejala en Picassent y el aragonés José Alberto Herrero con escaño en el Ayuntamiento de Calanda. Ambos declaran percibir dietas por su asistencia los plenos.
Las concejalas socialistas son María del Mar Reguera Domínguez, con puesto en el consistorio de Zamora y María Virtudes Cediel, portavoz municipal en el ayuntamiento de Valdilecha (Madrid). En sus declaraciones de actividades señalan que han renunciado a la remuneración municipal.
Por su parte, el diputado del PP por Pontevedra, Gonzalo José Ordóñez Puime ha recibido permiso para participar puntualmente en medios de comunicación de privados, sin precisar si cobra o no.
BENEYTO CONSIGNA UNA NUEVA EMPRESA
El informe de la Comisión del Estatuto del Diputado también da cuenta de que ocho parlamentarios que han actualizado sus declaraciones. Es el caso, por ejemplo el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Maria Beneyto que, además de ejercer la abogacía, ha comunicado a la Cámara que es socio presidente de una nueva empresa 'Zechmann Capital' dedicada al asesoramiento jurídico y económico.
Beneyto, además de autor de libros y artículos, es también catedrático y director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU a tiempo parcial. Y no lo tiene declarado pero, según reseña la página web de FAES, también es patrono de esta fundación.
La diputada de UPyD, Irene Lozano, tiene permiso para ser miembro del Consejo del European Council on Foreign Relations, precisando que no cobra y para ejercer el periodismo como 'freelance' en varios medios, trabajo por el que no precisa si recibe remuneración.
El socialista Juan Moscoso del Prado ha informado a la Cámara de que forma parte del Consejo Asesor 'The Hispanic Council', sin cobrar; la 'popular' Marta González es una de las nuevas concejalas del Ayuntamiento de Santiago, del que dimitió gran parte de la corporación municipal por su implicación en un caso de corrupción y el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, va a compaginar su escaño con la Vicepresidencia de la Comjisión Mixta de Transferencias Administración Central-Región de Murcia.
Examinando las declaraciones de actividades que constan en la Cámara Baja, recogidas por Europa Press, aparecen 87 diputados que declaran actividades ajenas a la política. Se trata de abogados y economistas en ejercicio, profesores y docentes esporádicos, médicos, ingenieros, empresarios y hasta un actor (Toni Cantó) y una 'bertsolari' (Onintza Enbeitia, de Amaiur). Además, hay otra serie de actividades relacionadas con la política como cargos municipales, puestos en patronatos y fundaciones, y presencia en tertulias, conferencias y publicaciones.