Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza embarcar militares en los atuneros del Índico

La fragata "Numancia" (i) durante las labores de seguridad que realizó en julio, junto al atunero "Campolibre Alai". EFEtelecinco.es
El Congreso ha rechazado hoy, por mayoría, el embarque de militares en los atuneros que faenan en aguas del Índico como medida de protección contra los ataques de los piratas, tal y como ha reclamado el PNV.
Por 173 votos en contra (PSOE, ERC-IU-ICV y UPyD), 165 a favor (PNV, PP, CiU y BNG) y 1 abstención, el Pleno de la Cámara Baja ha rechazado una moción del PNV en la que se pedía al Gobierno que apoyara la presencia de infantes de marina en los pesqueros para que los atuneros puedan faenar "en condiciones de seguridad razonable".
Con representantes de armadores y atuneros presentes en la tribuna de invitados del Congreso, el diputado del Grupo Vasco, José Ramón Beloki, autor de la moción, ha asegurado que la seguridad en los barcos que faenan en el Índico es "responsabilidad del Gobierno".
Ha señalado que "no hay impedimento legal" para embarcar militares en los pesqueros, sino falta de "voluntad política".
Es "posible, urgente y necesario" que el Gobierno arbitre medidas en este sentido, como lo han hecho franceses e italianos, ha precisado Beloki.
El PP ha apoyado la propuesta de los nacionalistas vascos y su portavoz, Arsenio Fernández de Mesa, ha coincidido en que hay legislación vigente para que el Estado defienda los intereses españoles en alta mar.
En este sentido ha afirmado que la ley de seguridad privada y la ley de defensa nacional capacita al Gobierno a implantar ese tipo de medidas de seguridad en los atuneros.
También CiU y el BNG se han sumado a la propuesta del PNV, cuya portavoz Fernández Dávila ha asegurado que debe haber respuesta del Estado porque "está en juego el derecho a pescar en aguas internacionales".
Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que la solución no pasa por la propuesta del PNV y ha pedido dejar de lado los partidismos políticos y alcanzar un acuerdo práctico en el Congreso.
El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, ha afirmado que el Gobierno ya está tomando medidas en favor de la seguridad de los atuneros y ha acusado al PP de perder "el sentido de Estado", porque considera un barco pesquero en alta mar como territorio nacional.
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también ha rechazado la propuesta de los nacionalistas vascos, que pretende que los militares sean ahora "guardia personal".
Ha precisado que "la defensa nacional no es la defensa de los nacionales" y ha asegurado que "la seguridad no consiste en aumentar la presencia militar".
Con su propuesta, el PNV quería también instar al Gobierno a abrir de inmediato conversaciones con las organizaciones representativas de las empresas atuneras.