Unión Europea

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ratificación del Tratado de Lisboa

El Pleno del Congreso ha aprobado por una amplia mayoría, 97 votos a favor y seis en contra, el proyecto de ley orgánica por el que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE. Después deberá ser aún completada en el Senado. Este segundo pasó se acelerará y se llevará acabo antes del verano, y no a partir de octubre como estaba pervisto incialmente.
La bancada socialista tras aprobarse al ratificación del Tratado de Lisboa en el Congreso. FOTO: EFE
PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD han dado su voto favorable al proyecto de ley orgánica por la que se autoriza la ratificación, mientras que ERC, IU y BNG lo han hecho en contra e ICV y Nafarroa Bai se han abstenido.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido el encargado de defender ante la Cámara la necesidad de respaldar el nuevo tratado para seguir construyendo Europa con políticas e instituciones preparadas para afrontar retos como la inmigración, la seguridad o el cambio climático. Además, Moratinos ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.

Precisamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso el miércoles al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelerar la tramitación y refrendar el texto en el Senado en julio, idea que también ha defendido CiU.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley orgánica de ratificación el pasado 29 de abril en el Consejo de Ministros.

España es el primer país que da pasos en favor de refrendar el Tratado después de la cumbre de Bruselas celebrada la pasada semana, en la que los líderes europeos decidieron continuar adelante pese al triunfo del "no" en el referéndum de Irlanda.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad