Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba por amplia mayoría la ratificación del Tratado de Lisboa

La bancada socialista tras aprobarse al ratificación del Tratado de Lisboa en el Congreso. FOTO: EFEtelecinco.es
El Pleno del Congreso ha aprobado por una amplia mayoría, 97 votos a favor y seis en contra, el proyecto de ley orgánica por el que se autoriza la ratificación del Tratado de Lisboa de la UE. Después deberá ser aún completada en el Senado. Este segundo pasó se acelerará y se llevará acabo antes del verano, y no a partir de octubre como estaba pervisto incialmente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha sido el encargado de defender ante la Cámara la necesidad de respaldar el nuevo tratado para seguir construyendo Europa con políticas e instituciones preparadas para afrontar retos como la inmigración, la seguridad o el cambio climático. Además, Moratinos ha anunciado la voluntad del Gobierno de que el Senado ratifique el tratado de forma definitiva lo antes posible, sin esperar al plazo previsto de octubre.

Precisamente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso el miércoles al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelerar la tramitación y refrendar el texto en el Senado en julio, idea que también ha defendido CiU.

El Gobierno aprobó el proyecto de ley orgánica de ratificación el pasado 29 de abril en el Consejo de Ministros.

España es el primer país que da pasos en favor de refrendar el Tratado después de la cumbre de Bruselas celebrada la pasada semana, en la que los líderes europeos decidieron continuar adelante pese al triunfo del "no" en el referéndum de Irlanda.