Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso presenta hoy a sus candidatos para formar parte del Observatorio de la vida militar

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural van a anunciar este jueves a los cinco candidatos que presentará el Congreso para formar parte del Observatorio de la vida militar, órgano creado en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los citados grupos han alcanzado un acuerdo para proponer estos cinco nombres. Será el Pleno del Congreso el que, por mayoría absoluta, deberá ratificar los nombramientos. El resto de miembros del Observatorio, cuatro, tendrá que ser elegido por el Senado.
El Observatorio de vida militar es un órgano de carácter asesor y consultivo que estará adscrito a las Cortes Generales y cuya labor será el "análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas", según consta en la citada ley.
Entre otras funciones, este órgano deberá efectuar propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas; proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares; y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.
PRESTIGIO EN DEFENSA, RRHH O DERECHOS FUNDAMENTALES
Según la Ley de derechos y deberes, el Congreso y el Senado elegirán para formar parte del Observatorio a "personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa o en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas". Su nombramiento se efectuará por mayoría absoluta con el apoyo de, al menos, tres grupos parlamentarios en cada Cámara y por un periodo de cinco años. Su pertenencia no será retribuida.
Desde UPyD, su portavoz encargada de los asuntos de Defensa, Irene Lozano, ha denunciado que no se haya contado con su partido para la elección de los candidatos, "ni siquiera" para informar de los nombres acordados.
En declaraciones a Europa Press, Lozano ha denunciado que "una vez más PP y PSOE vuelven a repartirse el pastel de las instituciones públicas", al tiempo que ha mostrado su sorpresa por el hecho de que CiU, un partido que apuesta por la independencia de Cataluña, haya formado parte de un acuerdo sobre un órgano de las Fuerzas Armadas españolas.