Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate esta semana la propuesta de ERC de destituir a la delegada en Cataluña

La Comisión de Defensa del Congreso debatirá este miércoles la propuesta de Esquerra Republicana para que el Gobierno pida disculpas a las víctimas del nazismo, prohíba homenajes a personajes vinculados con el nazismo y destituya a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por un homenaje que hizo la Guardia Civil a la División Azul.
El pasado mes de mayo, la delegada del Gobierno participó en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y cuyos representantes acudieron al acto con traje falangista.
La Guardia Civil asumió la responsabilidad de la organización del acto celebrado en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca subrayando que todas las asociaciones premiadas son legales, que entre ellas también estaba la Asociación de Aviadores de la República y que el homenaje no tenía fundamentos ideológicos sino históricos.
Pero para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la presencia de la delegada del Gobierno dio "legitimidad" al acto, lo que los independentistas creen "sorprendente", además de "preocupante". Su proposición no de ley busca condenar cualquier homenaje a los soldados que lucharon a favor del régimen nazi, e insiste en la necesidad de recordar y reparar a las víctimas del nazismo.
UNA SEMANA DESPUÉS DEL ASALTO DE LA DIADA
Asimismo, insta al Gobierno a destituir inmediatamente a Llanos de Luna, a pedir disculpas a las víctimas del nazismo y sus organizaciones representativas por el homenaje realizado por la Guardia Civil, y a prohibir la celebración, en cualquier espacio público o a cargo de cualquier administración u organismo público, de homenajes a personas vinculadas con el nazismo.
El debate de la iniciativa se producirá una semana después del asalto llevado a cabo por un grupo de ultras en la sede cultural de la delegación de Cataluña en Madrid con motivo de la Diada.