PODER JUDICIAL

El Congreso vota una propuesta del PP que pide contundencia en las sanciones a los jueces

El Congreso de los Diputados votará hoy una propuesta del Partido Popular que insta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sancionar "con la máxima contundencia y severidad" aquellas conductas de los jueces susceptibles de ser tipificadas como faltas graves o muy graves.
En la imagen, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE/Archivo

Así se pide en una de las propuestas de resolución que el PP ha presentado a las Memorias del CGPJ correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, y que se votarán hoy en el Pleno de la Cámara Baja junto a las presentadas por el resto de los grupos parlamentarios.

La petición del PP se produce después de que la semana pasada la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivara las denuncias que este partido había presentado contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la filtración de datos del sumario de la "operación Gürtel", en la que han sido imputados varios altos cargos del Partido Popular.

El PP también ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Garzón al considerar que el juez había incurrido en un delito de prevaricación y otro de revelación del secreto del sumario.

La Fiscalía ha solicitado al Supremo el archivo de esa querella y de sus sucesivas ampliaciones.

En este contexto, es previsible que el debate de mañana en el Congreso de los Diputados no sea ajeno a la polémica que ha rodeado la actuación de Garzón en el caso Gürtel.

Además de la propuesta para que el CGPJ "lleve a cabo con todo rigor las investigaciones tendentes a esclarecer las conductas de los jueces que sean merecedoras de responsabilidad disciplinaria", el PP también quiere instar al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para garantizar que los jueces asumen su responsabilidad por los errores cometidos que repercutan en los justiciables.

En el resto de las propuestas del PP se insta al CGPJ a liderar la puesta en marcha del proceso de modernización de la Justicia, ejercer de árbitro entre las asociaciones de jueces y el Gobierno y llevar a cabo una política de nombramientos en los tribunales basada en los principios de mérito y capacidad.

Este último punto coincide con lo planteado en una de las doce propuestas de resolución que ha presentado el PSOE, que en materia disciplinaria se limita a pedir al CGPJ que refleje en sus memorias anuales de manera "exhaustiva y transparente" la información de los expedientes disciplinarios y las causas de su archivo.

El grupo parlamentario socialista también pide al órgano de gobierno de los jueces que favorezca las comparecencias ante la Cámara Baja, no sólo de su presidente, sino también de los vocales, y que concluya la elaboración de un nuevo sistema de medición de la carga de trabajo en los tribunales.

De las propuestas de resolución presentadas por el resto de los grupos parlamentarios destaca la petición de Convergencia i Unió para que el Congreso declare la urgencia de "impulsar" un Pacto de Estado en Justicia que englobe al conjunto de las fuerzas políticas. Los nacionalistas catalanes también solicitan el desarrollo legislativo de las medidas previstas por los nuevos estatutos de autonomía en materia de Justicia, tales como otorgar a los Tribunales Superiores las nuevas competencias en materia de casación o la creación de los Consejos de Justicia autonómicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad