Liberación del Alakrana

El Congreso rechaza la moción del PP sobre la seguridad de los atuneros

Los populares querían que el Gobierno asumiera responsabilidades por el Alakrana

La moción ha quedado desestimada con 172 votos en contra y 11 abstenciones

La moción del PP en la que se exigía al Gobierno que asumiera responsabilidades por la "descoordinada gestión" del secuestro del 'Alakrana' ha quedado desestimada en el pleno del Congreso. Con 172 votos en contra y once abstenciones la propuesta de los populares ha quedado desestimada aunque sí ha contado con el respaldo de PNV y BNG. Esta ha sido la primera iniciativa parlamentaria que se ha debatido tras la liberación del atunero español en aguas de Somalia.
Los diferentes grupos piden más aclaraciones sobre lo ocurrido en alta mar. Video: Informativos Telecinco.

En la defensa de la moción, el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa, ha criticado "la descoordinación absoluta" en los ministerios en la gestión de la liberación, así como "los informes contradictorios con informaciones falsas o no contrastadas" de los distintos departamentos. 

Fernández de Mesa ha insistido en que "responsabilizar a los militares de lo sucedido es una vergüenza". En su opinión, " la imagen de inútiles que el Gobierno ha trasladado de los militares es una humillación intolerable".

Asimismo, ha criticado a la vicepresidenta De la Vega por "acusar al PP de estar al lado de los piratas". Por ello, ha pedido a la responsable que hizo estas declaraciones "traicionada por su conciencia" una "corrección".

PNV y BNG, a favor de la moción

Para el PNV, que ha votado a favor de la moción popular, "lo que ha ocurrido con el Alakrana "fija un antes y un después" al tiempo que ha insistido en que "no se debe perder la conciencia de que el problema sigue estando".

Así, el portavoz nacionalista José Ramón Beloki ha comentado que "el grupo vasco sólo percibe un objetivo que es el de garantizar que los pescadores atuneros que van a seguir faenando en el Índico lo hagan en condiciones razonables de seguridad".

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha justificado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PP porque "hay que replantear la estrategia para evitar que se produzcan situaciones como la del Alakrana".

Al mismo tiempo, Jorquera ha criticado también "la descoordinación del Gobierno" por lo que le ha exigido "explicaciones igual que al resto de formaciones".

 

PSOE, IU y ERC, en contra

Jesús Cuadrado, en nombre del PSOE, ha reconocido que "todos tienen que aprender lecciones de este caso" y "hacer autocrítica", aunque ha afeado las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha reprochado que no se le haya notado su satisfacción por la liberación de los 36 marineros.

"Yo veo mucha irritación desde el minuto siguiente de la liberación", ha apreciado Cuadrado, quien ha calificado al PP con "un diez en broncas y un cero en propuestas".

Por su parte, IU ha asegurado que "es tiempo de tranquilidad, para reflexionar y para que el Gobierno se explique". "Queremos explicaciones y después ya exigiremos responsabilidades si caben", ha comentado Gaspar Llamazares.

Joan Ridao, del grupo ERC ha explicado, por su parte, que "no se trata de un ajuste de cuentas sino simplemente aprender de las lecciones".

La moción del PP era la primera iniciativa parlamentaria que se debatía después de la liberación del Alakrana y en la que se reclamaba la adopción de medidas como el embarque de militares en los buques para protegerlos. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad