Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso nombra esta semana vicepresidentes de comisión a cuatro exportavoces socialistas

El Congreso nombrará esta semana vicepresidentes de comisión a cuatro exportavoces de área del Grupo Socialista que fueron relevados hace unas semanas por la nueva dirección del PSOE que encabeza Pedro Sánchez. Cubrirán vacantes dejadas por otros socialistas que han abandonado el Congreso o que han asumido nuevas tareas.
El primer nombramiento de la semana se producirá este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Tribunal de Cuentas. El exministro Valeriano Gómez, que era el portavoz económico del Grupo Socialista con Alfredo Pérez Rubalcaba y que acaba de ser relevado por Juan Moscoso, será promovido a la Vicepresidencia Segunda de la Comisión en sustitución de Inmaculada Rodríguez Piñero, que dejó la Cámara tras ser elegida eurodiputada.
El miércoles se elegirá vicepresidente de la Comisión de Industria al gallego Miguel Ángel Cortizo, que era portavoz de Ciencia con la anterior dirección del Grupo Socialista y que ahora relevará en el cargo a José Blanco, actualmente eurodiputado.
Ese mismo día se nombrará vicepresidente de la Comisión de Interior a Julio Villarrubia, que además de perder las elecciones primarias en Castilla y León fue relevado de la portavocía de Justicia, donde el el nuevo equipo del PSOE eligió a la exministra Rosa Aguilar. Villarrubia cubrirá la plaza que dejó en la Mesa de la comisión Antonio Hernando, actual portavoz del Grupo Socialista.
YA SE COMPENSÓ A SORAYA RODRÍGUEZ Y MADINA
El cuarto relevo se producirá el jueves en la Comisión de Igualdad, donde se elegirá vicepresidenta segunda a Concha Gutiérrez, que hasta los relevos en el Grupo Socialista venía ejerciendo de portavoz de Empleo.
Antes de estos nombramientos, el PSOE ya había otorgado Vicepresidencias de comisión a Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, portavoz y secretario general del grupo parlamentario con Alfredo Pérez Rubalcaba. La primera fue a la Comisión de Justicia, donde sucedió al exministro Antonio Camacho (que abandonó la política), y el segundo a la de Educación, donde ocupó la plaza de Albert Soler (que dejó el Congreso para incorporarse a la directiva del F.C. Barcelona).
Además, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) nombró la pasada semana vicepresidente a César Luena, que había dejado la portavocía en la comisión del Defensor del Pueblo tras ser elegido secretario de Organización del PSOE.
COMPLEMENTO DE 1.000 EUROS AL MES
Los grupos parlamentarios reservan los puestos en las mesas de las comisiones a diputados de especial relevancia pues supone un reconocimiento extra a su labor y una compensación económica que se añade a los 2.813,87 euros de asignación básica que reciben todos los diputados. Así, los vicepresidentes de mesa reciben un complemento mensual de 1.046,48 euros para gastos de representación (el mismo que se les abona a los portavoces de área) y los secretarios perciben un plus de 697,65 euros por el mismo concepto.
Eso sí, cuantías inferiores a las que se abona a los portavoces de los grupos parlamentarios (cuyos complementos superan los 2.600 euros mensuales), sus adjuntos (en torno a los 2.000 euros) o los miembros de la Mesa del Congreso --que oscilan entre los 9.000 euros al mes para el presidente de la Cámara, los 3.000 euros para los cuatro vicepresidentes y los 2.400 euros para los cuatro secretarios--.