Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejera de Educación asturiana acusa a Rajoy de obligar a CCAA a implantar la FP Básica sin conocer la financiación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha acusado este jueves al Gobierno que preside Mariano Rajoy de obligar a las comunidades autónomas a implantar la Formación Profesional Básica el próximo curso sin conocer aún la disponibilidad presupuestaria. La consejera ha criticado las declaraciones en el Congreso del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien no concretó la financiación para estos estudios.
"Lógicamente la planificación educativa se hace con mucha antelación y en la planificación educativa un factor muy importante es el dinero disponible. En todo cambio, y sobre todo en uno como éste -impuesto desde el Gobierno central- el Estado es el que ha de sufragar los gastos que conlleva", ha apuntado.
La responsable de Educación ha insistido en que hasta la fecha el Ministerio no ha facilitado a las comunidades autónomas ninguna cantidad concreta para implantar la FP Básica y ha recordado que inicialmente se habló de un presupuesto de 155 millones de euros para todo el Estado en dos años, posteriormente de 2.000 millones de euros en seis años que procedían del Fondo Social Europeo (y que aún no han sido asignados por la UE) y en la última Conferencia de Educación se anunció que el Estado adelantaría 50 millones. "A día de hoy, lo único cierto es que a ninguna comunidad autónoma se nos ha dicho cuánto dinero se nos asigna y cuándo van a llegar esos fondos", ha condenado.
Además, ha explicado que el ministro indicó que en abril mantendría nuevas reuniones en Bruselas para concretar la cantidad de dinero procedente de los programas europeos y que en junio reuniría a las comunidades autónomas para comunicarles la distribución. "Un poco tarde para planificar un curso que tiene que empezar en septiembre y que lógicamente tiene que tener un período de matrícula e información para que familias y alumnado sepan cuál es la oferta de la FP Básica", ha aclarado.
La consejera también ha asegurado que las comunidades autónomas tienen "un grave problema" con la FP Básica de cara a su implantación el próximo curso escolar. "Y es que todavía no sabemos el dinero que va a destinar el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a estos nuevos estudios", ha añadido.