Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejera de trabajo catalana dice que la Generalitat debe gestionar la llegada de refugiados sin depender del Gobierno

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha afirmado este sábado que la Generalitat de Cataluña quiere gestionar directamente la llegada de refugiados y no depender de las decisiones del Gobierno español.
Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, donde ha explicado que el Gobierno catalán estudia la manera de acogerse al Estatuto de Autonomía para coordinar la acogida e integración: "Lo debemos hacer por este lado y pasar de lo que decida Madrid", ha asegurado.
Bassa ha recordado que el Gobierno central se comprometió a acoger 16.000 refugiados, de los que sólo han llegado 18, ante lo que la consellera ha insistido que Cataluña podría acoger cinco mil personas, una cifra que representa el 0,06% de la población catalana y para los que ya hay 500 viviendas preparadas.
En relación al plan de emergencias social y a la demandas de las entidades sociales, Bassa ha dicho que si el Gobierno catalán consigue aprobar un presupuesto nuevo que incluya el plan de choque, se podrán cumplir todos los compromisos, y ha alertado que, si no es posible, se impulsarán el máximo de medidas posible.
Y ha destacado que es "importantísimo" que la renta mínima de inserción sea un derecho subjetivo para todo aquel que lo necesite para así volver a lo que, según ella, había antes de 2011.