Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero andaluz de Educación critica a Wert por alejar a estudiantes de la igualdad y pide reponer el 5 para becas

El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mantenido este jueves que el Ministerio de Educación siga alejando a los estudiantes de las becas y de la igualdad de oportunidades que suponen y que para su obtención imponga criterios sin estar dispuesto a "ninguna fórmula de entendimiento", por lo que ha pedido que reponga el derecho de acceso a las becas con una nota de 5 para no romper el principio de igualdad de oportunidades.
En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación, Alonso ha mostrado su "decepción" con los criterios el Ministerio y, tras señalar que "se ha vuelto al pasado", ha recordado que "las becas no están hechas para obtener mejor rendimiento sino para que los alumnos tengan oportunidades para la igualdad y para que la situación económica de los padres no les impida seguir estudiando".
Alonso ha trasladado que tanto Andalucía como Asturias y Canarias se oponen a los criterios del Ministerio y ha indicado que en la región, 7.000 alumnos fueron alejados de la posibilidad de estudiar, por lo que la Junta tuvo paliar la situación con la Beca Adriano para el curso 2013/14, que permitirá acceder a la educación postobligatoria a los alumnos que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos que ha endurecido el Ministerio.
La ayuda, financiada con recursos propios de la Junta de Andalucía, está dotada con 1.500 euros anuales. Alonso ha defendido el "esfuerzo extraordinario" que está realizando el Gobierno andaluz para mantener la protección a las familias y al alumnado.
Así, la Junta acoge con fondos propios a quienes han sido expulsados del sistema aprobando el curso, mientras las becas nacionales endurecen sus criterios. A nivel nacional, "en las becas, lo único contrastado claramente es que ha bajado la cuantía", ha añadido el responsable andaluz.
Por otro lado, ha mostrado su "decepción" por el hecho de que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, siga sin aclarar a las comunidades autónomas cómo se va a financiar la Formación Profesional Básica. A su salida de la reunión, el consejero andaluz ha lamentado que el ministro tenga "mucha prisa" para que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) se ponga en marcha pero que "siga sin aclarar la financiación".
"Pocas novedades y muchas dudas", ha resumido el consejero, que ha trasladado que durante el encuentro el ministro ha informado de que la nueva FP Básica será cofinanciada con el Fondo Social Europeo al tiempo que se creará un nuevo organismo entre los ministerios de Empleo y Educación para empezar a diseñar el mecanismo de financiación.
Así las cosas, la Junta lamenta la falta de concreción y que para saber algo sobre los criterios de financiación las comunidades no vuelvan a ser convocadas hasta el mes de mayo. "Andalucía que tomar una decisión sobre la FP Básica sin conocer los criterios ni la financiación", ha concluido.