Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero catalán afirma que un Estado propio salvaguardaría el bienestar de los catalanes

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha declarado este viernes que el Estado propio salvaguardaría el bienestar de los catalanes y mejoraría los intereses económicos, políticos, fiscales y de infraestructuras de los ciudadanos.
En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Mascarell ha afirmado que "España ha fracasado como Estado" y que los historiadores acabarán recordando este momento de cambio en la sociedad catalana.
La sentencia del Estatut, según ha reconocido Mascarell, propició el final de la época en que los catalanes querían arreglar España, y ha admitido que, ahora, "arreglar Catalunya quiere decir 'fuera!".
En cuanto a las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha agradecido que, por primera vez, se reconozca que la independencia de Cataluña se deberá desarrollar en el marco legal internacional, y ha destacado que este hecho tiene una gran significación ya que demuestra que "están cambiando las cosas en un momento de una enorme dificultad económica y fiscal".
En respuesta a las declaraciones del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en las que criticó que la Generalitat mantuviera la televisión y las delegaciones en el extranjero después de pedir el rescate, ha contestado que "algunos presidentes de comunidades autónomas deberían mirar lo que dicen sobre la aportación de Catalunya a su bienestar".