Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero andaluz ve una "salvajada jurídica" las "devoluciones en caliente" de inmigrantes en la valla de Melilla

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha considerado este viernes que "jurídicamente" las 'devoluciones en caliente' son una "salvajada", ya que posibilitan "la expulsión de alguien que tenga derecho a asilo o que pueda gozar del Estatuto de los Refugiados".
De Llera se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas sobre el vídeo difundido por la ONG Prodein sobre las 'devoluciones en calientes' de inmigrantes en la valla de Melilla antes de asistir a la constitución del Foro de Inmigración de Sevilla.
El titular andaluz de Justicia ha advertido de que "se debe analizar los casos antes de expulsar a nadie" ya que, según ha señalado, las personas inmigrantes "no solo están huyendo del hambre y de la miseria", sino que en ocasiones "huyen de la guerra o de crímenes étnicos que se dan en ciertas zonas".
Del mismo modo, ha manifestado que espera que la Justicia y las autoridades competentes "reaccionen" con una "respuesta adecuada y acorde con estas situaciones" ya que los jueces son "garantes de los derechos de todos y eso incluye a los extranjeros".
CONSTITUCIÓN DEL FORO DE INMIGRACIÓN DE SEVILLA
De Llera ha hecho estas manifestaciones en el marco de la constitución del 'Foro de Inmigración' de Sevilla, primero que se formaliza en Andalucía antes de hacerlo en el resto de provincias para sumarse al ya existente 'Foro Andaluz de la Inmigración'. Según el consejero, esta división se debe a que "la experiencia ha revelado que los fenómenos migratorios tienen características distintas según en que provincias o comarcas se produzcan".
En concreto, el foro ha estado constituido por varias asociaciones vinculadas con los fenómenos migratorios y ha estado encabezado por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, además de representantes de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias y de la Consejería de Justicia.
A través de estos foros, la Junta pretende que se "transmita toda la información sobre el estado y los problemas en los que se encuentra la población inmigrante en sus provincias y comarcas", según ha señalado De Llera, que ha destacado que estos foros son "valiosísimas herramientas" que luego sirven "para tomar decisiones políticas acertadas en materia de migración".
El consejero ha incidido en que "cada provincia tiene su peculiaridad, y en el caso de la provincia de Sevilla, en sus zonas rurales la intensidad de la población inmigrante es menor que en otras provincias como Huelva o Almería", debido a que "no tiene el trabajo rural que tienen otras".
No obstante, De Llera ha afirmado que "hay un movimiento de inmigrantes de otras zonas cuando se producen épocas de recolección como el verdeo, en el que desde la Consejería "estarán alerta para que esa gente pueda acceder en condiciones de igualdad a los servicios públicos y poder asegurar sus derechos".