Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de la Abogacía afirma que las palabras de Peces-Barba sobre Cataluña "no deberían haberse producido nunca"

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitucióntelecinco.es

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), organizador del X Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz, se ha desvinculado de las palabras que , en el curso de una de las ponencias de este encuentro, ha pronunciado el padre de la Constitución Gregorio Peces-Barba señalando que nos habría "ido mejor" si el duque de Olivares hubiese elegido Portugal a Cataluña.

A juicio del presidente del CGAE, Carlos Carnicer, estas palabras "no deberían haberse producido nunca".
Así lo ha manifestado el propio Carnicer en persona a los asistentes a las diferentes mesas de trabajo que se desarrollan en el Congreso, donde el representante de la Abogacía española ha dicho queno comparte en absoluto las manifestaciones del catedrático.
Según el CGAE, las manifestaciones vertidas en el Congreso son responsabilidad personal de cada ponente "en el marco de su libertad personal" y la Abogacía es "absolutamente respetuosa con todas las sensibilidades".
Peces-Barba bromeó con que "nos habría ido mejor" si el conde duque de Olivares hubiera preferido Portugal a Cataluña durante la crisis de 1640 - que tuvo como consecuencia la secesión del territorio luso- ha provocado la indignación y el enfado mayúsculo entre los abogados catalanes.
El incidente, que ha tenido como consecuencia la elaboración de un comunicado conjunto de los 14 colegios de abogados existentes en Cataluña, se produjo como consecuencia de las palabras vertidas por el catedrático durante su intervención en una mesa en la que debatía sobre el "consenso para una Constitución" junto con el también padre de la Carta Magna José Pedro Pérez- Llorca.
"Yo siempre digo en broma -dijo Peces-Barba, en referencia época de Felipe IV- que qué hubiera pasado si en lugar de quedarnos con Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal, porque igual nos habría ido mejor. Aunque no, hubiera habido un problema gordísimo, porque nos perderíamos los encuentros entre Real Madrid y el Barcelona".
La alusión del constitucionalista venía a cuento de unas palabras vertidas momentos antes por Pérez-Llorca sobre el riesgo de una posible fractura de la nación a consecuencia de procesos independentistas, lo que significaría el fracaso de los padres de la Constitución.
A juicio de Peces-Barba, sin embargo, no hay que ser tan pesimista porque éste es "el problema de España desde hace siglos, desde que el Conde Duque de Olivares (1640) se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanes - que siempre celebran sus fiestas por sus derrotas- y los portugueses, porque se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes".