Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo del BNG aprueba no ir con fuerzas como IU a las europeas y contactar con nacionalistas catalanes y vascos

Fija como criterios para una candidatura la defensa de los intereses de Galicia, de la soberanía gallega y el combate al modelo de UE
El Consejo Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas-- ha aprobado este viernes las bases políticas para la concurrencia del BNG al Parlamento europeo, las cuales, suponen la exclusión de una candidatura con fuerzas políticas "de obediencia española", lo que supone un rechazo a una candidatura de izquierdas promovida por IU.
Con todo, y aunque mantiene su apuesta por una candidatura con formaciones políticas nacionalistas gallegas, este órgano también ha dado luz verde a "iniciar un proceso de interlocución con otras fuerzas nacionalistas de las naciones sin estado", con el fin de construir "una candidatura de las tres naciones" --Galicia, Euskadi y Cataluña--.
En rueda de prensa, en un receso de la reunión del Consejo, el portavoz nacional, Xavier Vence, ha informado de este acuerdo, que consta de cuatro puntos, y que se inspira en el objetivo de "garantizar la presencia directa del BNG en esa institución parlamentaria", a la que accedió con Ana Miranda como diputada en el escaño rotatorio logrado por la coalición en la que participaron Aralar, EA y ERC.
Así, el primero de los puntos que condicionarán las conversaciones del Bloque son la "defensa de los intereses de Galicia", es decir, de su capacidad productiva, de la generación de empleo digno, y de creación de riqueza al servicio del pueblo gallego.
En segundo término se encuentra la defensa de la soberanía de Galicia, con una "apuesta por una alternativa democrática para los pueblos, contraria al secuestro de la voluntad popular por las corporaciones económicas y los estados".
"La legítima aspiración de soberanía para nuestra nación es una condición para que la democracia adquiera un contenido real, además de convertirse en el centro de solución a la crisis de este sistema capitalista globalizado, liberalizado y desregulado", señala el documento aprobado.
COMBATE AL MODELO DE UE
El tercero de los puntos fija que el criterio de "combate al modelo económico y social de la Unión Europea", al servicio de la "imposición del paradigma neoliberal, bajo la tiranía de la troika, que sólo causa miseria y empobrecimiento creciente a la mayoría de la sociedad".
Finalmente, el BNG establece que la candidatura deberá decidir los principios democráticos de la "soberanía e independencia de los pueblos, de la paz, del antiimperialismo, de los derechos humanos, de la igualdad, de la justicia y de la diversidad".
Con estos criterios, que cierran cualquier posibilidad de que la coalición de Anova y EU (AGE) concurran juntas y con el BNG, el Bloque se vuelve a dirigir a las organizaciones políticas gallegas que "asumiendo estas bases, estén dispuestas a mantener la prioridad de representación de Galicia como pueblo, sin depender de fuerzas políticas de obediencia española".
En esta línea, recoge el documento sometido a aprobación del máximo órgano de decisión entre asambleas, el BNG "iniciará un proceso de interlocución con otras fuerzas nacionalistas de las naciones sin estado, con el objetivo de construir una candidatura de las tres naciones que garantice la representación política de Galicia en el Parlamento europeo", y "aún teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el Estado español a la presencia directa del as naciones sin estado en las instituciones comunitarias".
A preguntas de los medios, Xavier Vence únicamente ha incidido en que el BNG está "en proceso de interlocución" con fuerzas nacionalistas gallegas y con "soberanistas" en la vía "de explorar una candidatura que responda a estos criterios", y ha marcado el horizonte de octubre para contar con la decisión tomada.