ARGELIA-PRESIDENCIALES

El Consejo Constitucional argelino ratifica la victoria de Buteflika con aún más votos

El Consejo Constitucional argelino se pronunció hoy sobre los resultados de las elecciones presidenciales del jueves y concedió la victoria al candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, con cerca de 108.000 votos más de los que le otorgaron los resultados oficiales, informó la televisión estatal.
El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika. EFE/Archivo

Al menos tres de los cinco candidatos que se enfrentaron a Buteflika -Louisa Hanoun, Djahid Younsi y Ali Fawzi Rebaine- habían anunciado que presentaron varios recursos al Consejo Constitucional con "pruebas sobre los fraudes", que, a su juicio, se habían registrado en los comicios.

Según la ley argelina, el Consejo tenía un plazo máximo de diez días desde el anuncio de los resultados oficiales el pasado sábado para confirmar los resultados, tras examinar los recursos presentados.

En una comparecencia en la televisión estatal junto al resto de miembros de este órgano, el presidente del Consejo Constitucional, Boualem Bessayeh, anunció que los votos finales de Buteflika se elevan a 13.019.787, frente a los 12.911.705 que le había otorgado el jueves el ministro de Interior, Yazid Zerhuni, y que representaban el 90,24 por ciento del total.

Bessayeh anunció igualmente un incremento de los votos de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, que pasa de 604.258 votos a 649.632.

El Consejo reduce, sin embargo, el número de votos del candidato en tercera posición, el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Mousa Touati, que pasa de 330.670 a 294.411 e incrementa los del candidato del partido islamista reformista El Islah, Djahid Younsi, que mantiene la cuarta plaza.

El candidato independiente Mohamed Said también aumenta su número de votos en detrimento del presidente del partido Ahd 54, Ali Fawzi Rebaina, que pierde apoyos y pasa del quinto al sexto lugar.

El Consejo Constitucional incrementó asimismo el número de votos válidos respecto a los datos oficiales y situó la participación en el 74,56 por ciento, al tiempo que redujo considerablemente el número de votos nulos, que pasaron de 1.042.727 a 925.771.

Según Bessayeh, el Consejo recibió 57 recursos, la gran mayoría de un sólo candidato, que no citó, de los que 53 fueron rechazados por "no ser conformes con las disposiciones legales".

Los cuatro restantes fueron aceptados "en la forma, pero no en el fondo" ya que, dijo, "no había pruebas de lo que se avanzaba en esos recursos".

"Ante el número reducido de recursos y la amplia participación en las elecciones, el Consejo considera que los comicios se han desarrollado en condiciones ordinarias de regularidad y transparencia", afirmó el presidente.

Hanoun, la única mujer que se presentó a las elecciones, anunció el sábado que había presentado multitud de recursos ante el Consejo Constitucional y afirmó disponer de "todas las pruebas de un fraude" que calificó de "masivo y vergonzoso".

Rebaine señaló que también preveía presentar un recurso "con pruebas del escrutinio que demostraban" sus denuncias, aunque añadió que no esperaba resultados ya que afirmó que "el consejo manipula los datos y no es creíble".

Younsi, que consideró que "el fraude fue generalizado y sistemático en todo el país" anunció igualmente la presentación de recursos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad