ARGELIA-PRESIDENCIALES

El Consejo Constitucional argelino ratifica la victoria de Buteflika con aún más votos

El Consejo Constitucional argelino se pronunció hoy sobre los resultados de las elecciones presidenciales del jueves y concedió la victoria al candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, con cerca de 108.000 votos más de los que le otorgaron los resultados oficiales, informó la televisión estatal.
El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika. EFE/Archivo

Al menos tres de los cinco candidatos que se enfrentaron a Buteflika -Louisa Hanoun, Djahid Younsi y Ali Fawzi Rebaine- habían anunciado que presentaron varios recursos al Consejo Constitucional con "pruebas sobre los fraudes", que, a su juicio, se habían registrado en los comicios.

Según la ley argelina, el Consejo tenía un plazo máximo de diez días desde el anuncio de los resultados oficiales el pasado sábado para confirmar los resultados, tras examinar los recursos presentados.

En una comparecencia en la televisión estatal junto al resto de miembros de este órgano, el presidente del Consejo Constitucional, Boualem Bessayeh, anunció que los votos finales de Buteflika se elevan a 13.019.787, frente a los 12.911.705 que le había otorgado el jueves el ministro de Interior, Yazid Zerhuni, y que representaban el 90,24 por ciento del total.

Bessayeh anunció igualmente un incremento de los votos de la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, que pasa de 604.258 votos a 649.632.

El Consejo reduce, sin embargo, el número de votos del candidato en tercera posición, el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Mousa Touati, que pasa de 330.670 a 294.411 e incrementa los del candidato del partido islamista reformista El Islah, Djahid Younsi, que mantiene la cuarta plaza.

El candidato independiente Mohamed Said también aumenta su número de votos en detrimento del presidente del partido Ahd 54, Ali Fawzi Rebaina, que pierde apoyos y pasa del quinto al sexto lugar.

El Consejo Constitucional incrementó asimismo el número de votos válidos respecto a los datos oficiales y situó la participación en el 74,56 por ciento, al tiempo que redujo considerablemente el número de votos nulos, que pasaron de 1.042.727 a 925.771.

Según Bessayeh, el Consejo recibió 57 recursos, la gran mayoría de un sólo candidato, que no citó, de los que 53 fueron rechazados por "no ser conformes con las disposiciones legales".

Los cuatro restantes fueron aceptados "en la forma, pero no en el fondo" ya que, dijo, "no había pruebas de lo que se avanzaba en esos recursos".

"Ante el número reducido de recursos y la amplia participación en las elecciones, el Consejo considera que los comicios se han desarrollado en condiciones ordinarias de regularidad y transparencia", afirmó el presidente.

Hanoun, la única mujer que se presentó a las elecciones, anunció el sábado que había presentado multitud de recursos ante el Consejo Constitucional y afirmó disponer de "todas las pruebas de un fraude" que calificó de "masivo y vergonzoso".

Rebaine señaló que también preveía presentar un recurso "con pruebas del escrutinio que demostraban" sus denuncias, aunque añadió que no esperaba resultados ya que afirmó que "el consejo manipula los datos y no es creíble".

Younsi, que consideró que "el fraude fue generalizado y sistemático en todo el país" anunció igualmente la presentación de recursos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad