Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Ministros da luz verde mañana al plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista

El Gobierno tiene previsto dar luz verde en el Consejo de Ministros de este viernes al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014 y abordará también dos informes sobre anteproyectos de ley que habrán de modificar la legislación de protección a la infancia vigente en España, tocando diversas leyes, desde la normativa relativa a adopciones hasta la de violencia de género.
La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su gabinete.
En cuanto al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2014, coordinado por el Ministerio de Economía con la colaboración del resto de Ministerios, el objetivo del mismo es facilitar una serie de medidas para fomentar el crecimiento competitivo y equilibrado del comercio minorista.
Con la colaboración de Comunidades Autónomas, entidades locales, Cámaras de Comercio y organizaciones empresariales, el plan contempla medidas para impulsar la competitividad del comercio, enfocadas a la consolidación del empleo e impulso de las ventas.
Asimismo, recoge acciones para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías, así como la regulación de fondos a través de préstamos y la ampliación de la liberalización de horarios comerciales en zonas de especial afluencia turística a varias ciudades.
PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Igualmente, está previsto que el Consejo de Ministros aborde sendos informes sobre dos anteproyectos que bajo los nombres de Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Ley de Protección de la Infancia tendrán impacto sobre distintos aspectos relacionados con los menores en el cuerpo normativo actual.
Destaca en este ámbito la modificación del título I de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para incorporar a los menores como sujetos de amparo de la norma frente a los delitos que persigue.
Asimismo, los anteproyectos, elaborados con distintos ministerios y participación de ONG y comunidades autónomas, modifican la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil, la Ley de Adopción Internacional y la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Entre otros cambios, recogerá algunos ya anunciados como limitar la guardia voluntaria de menores a dos años al cabo de los cuales se podrá declarar el desamparo del niño para que entre en la red de acogida; primar precisamente que el acogimiento de menores de 0 a tres años se haga en familias y no en instituciones y facilitar esta intervención familiar eliminando la hasta ahora preceptiva intervención judicial.
Se creará la figura de la guarda con fines de adopción, se agilizarán los procedimientos, se prohibirá que padres de hijos tutelados por la administración puedan ser declarados idóneos para adoptar y que quienes hayan devuelto a un menor por un proceso de adopción frustrado puedan volver a hacerlo.